Sébastien Loeb consiguió su primera victoria parcial del Dakar 2023 pero aún están muy lejos del líder de la prueba, Nasser Al-Attiyah que se afirmó en la punta.

Saliendo del vivac desde la 33ª posición tras los tropiezos del día anterior (media hora perdida por rotura de la suspensión trasera izquierda y dos pinchazos), Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) lideró con su 4×4 Hunter T1+ durante esta etapa en el desierto saudí.

Sébastien Loeb (BXR Hunter T1+- Ford EcoBoost V6) se recupera y gana el parcial 4

Sébastien Loeb (BXR Hunter T1+)

Primero superado por Stéphane Peterhansel (Audi), apretó al final de la etapa para tomar la delantera en el km 327, y mantener una pequeña diferencia de 13 segundos en la meta. Esta es la primera victoria de etapa de Loeb en este Dakar 2023.

Fue una jornada en la que Stéphane Peterhansel ha demostrado que quiere atacar a Nasser Al-Attiyah, aunque el catarí resiste con firmeza.

A medida que avanzaba la especial, Peterhansel (Audi) se ha quedado sin referencias, ya que tanto Guerlain Chicherit (BRX) como «Orly» Terranova (BRX) han tenido problemas –en el caso del argentino ha sido un dolorcito en la espalda y se ha vuelto al vivac–(1) y a Henk Lategan (Toyota) lo ha pasado en pista. Al pasar a abrir pista e francés ha perdido un poco de ritmo.

Carlos Sainz partió desde el 27º puesto en el orden, pero desde el primer metro han demostrado su velocidad y pronto ha superado a muchos autos finalizando en tercer lugar.

Al frente de este Dakar 2023, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota Hilux V6) tuvieron por fin una jornada tranquila. Los campeones defensores marcaron el cuarto mejor tiempo y aumentaron significativamente su margen sobre Yazeed Al-Rajhi (Toyota) a+18’18».

Los dos representantes del Century Factory Team, el sudafricano Brian Baragwanath y el francés Mathieu Serradori, ocupaban respectivamente el 5º y 6º puesto de la clasificación general antes de esta etapa pero la mecánica castigó a los dos hombres. Brian Baragwanath paró alrededor del km 177 y concedieron exactamente 1 hora. En cuanto a Mathieu Serradori perdió 1h54 en el km 282. Guerlain Chicherit (GCK) ganador de la etapa anterior, cedió 1h36 en esta.

Al final, la victoria ha sido para un Sébastien Loeb –problema en la dirección asistida incluida- a falta de 20 kilómetros. Peterhansel, sin embargo, ha dado un ‘aviso’ al quedarse a sólo 13 segundos de la victoria tras haber abierto pista como dijimos en la parte final.

Justo por detrás de los dos primeros ha quedado «el matador» Carlos Sainz que ha tenido que lidiar con el tráfico y sólo se ha dejado 1’50’’ respecto al ganador con un pinchazo incluido, de modo que puede estar contento. Nasser Al-Attiyah ha sido cuarto, así que ha ‘salvado’ otra jornada sin una gran pérdida y mañana tendrá mejor posición de salida.

En la clasificación general, Nasser Al-Attiyah sigue en lo más alto y Stéphane Peterhansel se mantiene tercero, pero a sólo 34 segundos de Yazeed Al-Rajhi y a 18’52’’ del líder; Carlos Sainz ha recortado la diferencia hasta los 32’55’’.

(1) «Orly» Terranova que estaba octavo en la general de la categoría autos, solo pudo completar 15 kilómetros antes que dolores en la espalda lo obligaran a tomar la decisión de regresar al vivac haciendo abandono de la prueba.Ayer en el kilómetro 340 pegué muy fuerte en un salto y sentí un golpe de mi lado. Fue fuerte, pero no fue doloroso. Hoy en el kilómetro 15 empecé a sentir un gran dolor en la espalda que me impidió manejar”, “Yo arrastro una lesión de cuando corría en moto, pero jamás había sentido un dolor como este en los golpes secos. Andar hoy en el auto era tan doloroso que casi me bajo a vomitar”, concluyó el argentino.  Tras llegar al sector del BRX y hablar con sus ingenieros, Terranova se fue realizar una placa en el centro médico del campamento, se la envió a su médico personal, quien decidió que era mejor no seguir en carrera.

Héctor Daniel Oudkerk