Ganador de prólogo ayer había finalizado el día tercero de la general a poco más de medio minuto respecto a Carlos Sainz, su compañero en Audi, sin embargo, la primera etapa ha terminado por complicarse para Mattias Ekström cuando ya habían pasado varias horas de finalizar. Los comisarios le informaron que sería penalizado con 15 minutos después de haberse saltado uno de los Waypoints del final de recorrido.

Se ve claramente que el navegante de Ekström, Emil Bergkvist, echó mano del roadbook de papel… y eso es sancionable. Le hicieron precio con 15 minutos.

El navegante de Ekström, Emil Bergkvist, echó mano del roadbook de papel que da la organización en caso de emergencia o si el sistema del libro de ruta digital tiene algún de malfuncionamiento. En el momento que se saca el lacrado del sobre en el que se encuentra, significa automáticamente hay una sanción de tiempo, que en este caso les hace perder sus puestos en el podio provisional y caer hasta la 14ª posición de la general, a 15 minutos y 33 segundos de Carlos Sainz.

No se sabe si esto se debe a algún tipo de despiste o desconocimiento del reglamento. Los ganadores de la prólogo este sábado 31 de diciembre de 2022 han dado por tanto un paso atrás en sus opciones de pelear por las primeras plazas al volante del Audi RS Q e-tron E2.

Héctor Daniel Oudkerk