Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux V6) logra su cuarta victoria

El Príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah sumó su cuarto triunfo en el Dakar después de dominar desde el comienzo la carrera en Arabia Saudita con Toyota. 

Él y su copiloto, Mathieu Baumel, fueron los únicos que acertaron con la navegación en el discutido kilómetro 257,6 de la etapa 1 y así lograron ya desde el comienzo una tranquilizadora ventaja para con sus sus rivales. Solo Sébastien Loeb que logró seguir su huella en ese momento representó la única amenaza por momentos.

Sébastien Loeb / BXR Hunter T1 – Ford EcoBoost V6

Toyota Gazoo Racing sacó provecho de la nueva reglamentación T1+ (4×4, ruedas más grandes, más recorrido de suspensión y mayor anchura), pero además todo se facilitó para el equipo japonés cuando a Loeb en la etapa 3, se le rompió el cardan de su BRX Hunter T1+ y le dejó con solo dos ruedas motrices. En las etapas  siguientes Loeb llegó a reducir las distancias pero Al Attiyah administró cómodamente la ventaja y no dio opciones. 

Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux V6) logra su cuarta victoria

La gente de Audi presentó su RS Q e-tron con poco desarrollo aunque el vehículo fue madurando con las etapas sucesivas y mostró ser competitivo.

El piloto saudí Yazeed Al Rajhi fue el mejor de los particulares con la Toyota Hilux de Overdrive, terminando detrás de Loeb en el podio general en el tercer lugar.

El argentino Orlando «Orly» Terranova terminó en una muy buena cuarta posición dándole una alegría a sus fanáticos.

Lategan ganó dos etapas, incluida la prueba final de hoy viernes delante de Stéphane Peterhansel y el equipo Mini se vio reducido a un papel secundario tras perder a sus pilotos estrella, Sainz y Peterhansel, pero Jakub Przygonski logró terminar sexto.

Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux V6) logra su cuarta victoria

RESULTADOS ETAPA 12

POS. PILOTO AUTO TIEMPO DIFERENCIA
1. H. Lategan Toyota 1h35’19»
2. S. Peterhansel Audi 1h36’08» +49»
3. B. Baragwanath Century 1h37’10» +1’51»
4. S. Loeb BRX 1h37’39» +2’20»
5. V. Zala Mini 1h38’44» +3’25»
6. O. Terranova BRX 1h39’06» +3’47»
7. M. Gastaldi Century 1h39’35» +4’16»
8. B. ten Brinke Toyota 1h39’46» +4’27»
9. K. Al-Qassimi Peugeot 1h40’22» +5’03»
10. S. Halpern Mini 1h40’38» +5’19»

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS. PILOTO AUTO TIEMPO DIFERENCIA
1. N. Al-Attiyah Toyota 38h33’03»
2. S. Loeb BRX 39h00’49» +27’46»
3. Y. Al-Rajhi Toyota 39h34’16» +1h01’13»
4. O. Terranova BRX 40h00’26» +1h27’23»
5. G. de Villiers Toyota 40h14’51» +1h41’48»
6. J. Przygonski Mini 40h26’09» +1h53’06»
7. M. Serradori Century 41h05’08» +2h32’05»
8. S. Halpern Mini 41h11’29» +2h38’26»
9. M. Ekström Audi 41h15’14» +2h42’11»
10. V. Vasilyev BMW 41h35’24» +3h02’21»
11. V. Zala Mini 42h04’58» +3h31’55»
12. C. Sainz Audi 42h12’24» +3h39’21»