Dakar 2022 /etapa 5: Henk Lategan (Toyota Hilux V6) 6-1-2022

La quinta etapa de este Dakar 2022, disputada este jueves 6 de enero en los alrededores de la capital saudí, Riad, tuvo algo distinto de lo habitual. Por primera vez desde su creación en 1979, el rally-raid ofreció una ruta totalmente diferente entre automóviles y motocicletas. Anteriormente, tanto en África como en América del Sur, partes de una etapa podían ser diferentes, especialmente por razones de seguridad, pero nunca la totalidad de una etapa.

Dakar 2022 /etapa 5 06-01-2022

Y en un nivel puramente deportivo, los sudafricanos Henk Lategan (27) y Brett Cummings (Toyota Hilux V6 turbo) finalmente obtuvieron su primera victoria de etapa hecho que se veía venir, susto incluido con una puerta que se abría, en la quinta etapa del Dakar 2022. Una etapa que tenido sensaciones encontradas para Audi: por un lado, Carlos Sainz ha sufrido problemas con un amortiguador de su RS Q e-tron y ha necesitado una pieza de Stéphane Peterhansel que venía como líder en ese momento de la especial.

Con la gran dificultad de tener que abrir pista, Nasser Al-Attiyah ha sufrido desde el inicio e incluso a mitad de especial se ha visto alcanzado por un Sébastien Loeb que salía hoy segundo con su BXR.

Mientras tanto, la pelea por la victoria estaba ajustadísima. Stéphane Peterhansel (Audi) lideraba la especial después de 159 kilómetros, con Henk Lategan (Toyota Hilux) a sólo 26 segundos y Mattias Ekström (Audi) a algo más de un minuto, con un Carlos Sainz (Audi) quinto.

Sin embargo, todo ha cambiado para la marca alemana cuando se acercaban al ‘waypoint’ situado en el kilómetro 199, cuando Carlos Sainz ha roto un amortiguador en un impacto con un obstáculo y ello ha provocado que Stéphane Peterhansel se parase a ayudarlo perdiendo ambos una hora mientras hacían un intercambio de amortiguador.

Stéphane Peterhansel Audi RS Q e-tron 06-01-2022

Stéphane Peterhansel Audi RS Q e-tron 06-01-2022

Stéphane Peterhansel Audi RS Q e-tron 06-01-2022 y el amortiguador…

A partir de ahí, la pelea por la victoria de la etapa la han protagonizado Henk Lategan, Sébastien Loeb (BRX-Ford EcoBoost V6), Lucio Álvarez (Toyota Hilux)y Mathieu Serradori (Century- Chevrolet V8 7.0). Lategan venía muy fuerte con su Toyota , pero ha tenido un problema con una puerta de su Toyota que le complicó la mañana.

Dakar 2022 /etapa 5: Henk Lategan (Toyota Hilux V6) con problemas con la puerta

Dakar 2022 /etapa 5: Henk Lategan (Toyota Hilux V6) con problemas con la puerta

No obstante, ha cruzado la meta con casi dos minutos de ventaja sobre Sébastien Loeb. Lucio Álvarez y Mathieu Serradori han perdido ritmo al final y han sido tercero y cuarto respectivamente.

Mathieu Serradori / Century-Chevrolet V8 7.0

Mathieu Serradori / Century-Chevrolet V8 7.0

Sébastien Loeb (BRX- Ford EcoBoost V6 turbo)

Nasser Al-Attiyah ha sido hoy octavo –sólo ha perdido casi tres minutos respecto a Loeb– cosa que lo favorece para la etapa 6 con una mejor posición de salida.

Carlos Sainz, tras el contratiempo con el amortiguador, ha podido llegar a la meta con algo más de una hora de pérdida, pero ha demostrado en las secciones finales que tenía ritmo para pelear.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 5

CLASIFICACIÓN GENERAL: