Este sábado 2 se disputa el Prólogo del Rally Dakar que si bien no cuenta para la clasificación de la carrera si servirán para determinar el orden de salida de la primera etapa, prevista para este domingo.
Sin embargo no es una simple práctica como los shakedowns del jueves. 

La especial estará situada a unos 30 kilómetros del Estadio Rey Abdallah, de Yeda y decidirá quién abre la ruta…esto puede presentar problemas de navegación, pero uno se salva del polvo que tampoco es menor.


SAINZ y AL ATTIYAH, LOS HOMBRES A BATIR

La veteranía pesa en el Dakar….Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel, los tres favoritos del Dakar 2021, ya han pasado los 50 años y todos con victorias en su haber.

Prólogo del Rally Dakar

Sainz y Peterhansel son las espadas de Mini con sus dos buggy de dos ruedas motrices, equipados con los motores turbodiésel BMW de seis cilindros.

Frente a ellos, Nasser Al-Attiyah, el líder de Toyota, con una mecánica absolutamente diferente: tracción a las 4 ruedas, motor Lexus V8 de nafta. ¿Quién es el favorito? Las dos ruedas motrices salen beneficiadas en unos terrenos y los 4×4, en otros, aunque las diferencias sean mínimas.

Pero no están solos…Toyota puede contar con la experiencia de Giniel de Villiers, el surafricano Henk Lategan y el otro surafricano, Shameer Variawa.  Por parte de Mini, aparte de los buggies, va con los probados y eficaces Mini JCW Rally 4×4 intentarán apoyar al equipo con el especialista argentino Orlando»Orly» Terranova, Denis Krotov y Vaidotas Zala como más destacados.

Además el equipo Prodrive, por cuenta de Baréin ha construido dos buggies muy especiales, los BRX Hunter, con motor nafta turbo Ford EcoBoost 3,5 V6 que anuncia 400 Hp; 30 caballos más que sus rivales. Los pilotos son de primer nivel, Nani Roma y Sebastien Loeb, pero la contra es que el auto es virgen y no ha disputado competición alguna, debutan directamente en el Dakar.

Otro buggy importante es el que ha hecho Romain Dumas, con el apoyo de Rebellion, una apuesta de futuro. Aparte de Romain, el segundo coche está reservado para el patrón de Rebellion, Alexandre Pesci.

Y habrá que ver que hacen los eternos Peugeot DKR en manos de Khalid Al Qassimi y Cyril Despres, aunque el objetivo de este es ensayarlos para la construcción de un buggy de fuel cell a hidrógeno para el 2023.

Además no faltará el Ford Raptor RS CC de Martin Prokop o el Mini JWC Rally de Vladimir Vasiliev.

Decía Loeb…»El problema es que no lo sé si puedo buscar la victoria final. Realmente no tengo una referencia. En los entrenamientos en un terreno donde no tenemos base para comparar. La única base de comparación es mi experiencia con el Peugeot 3008 DKR hace dos años y era muy diferente del BRX Hunter porque era diésel con tracción en dos ruedas. Saber después de 400 km de especial si irás 5 minutos más lento o más rápido que los demás es difícil de predecir. De hecho solo lo valoraremos en la carrera. ¿Podremos luchar con los mejores (Toyota y Mini), seremos tan rápidos como ellos? Todo esto estará en exhibición durante el evento ”, explica el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes (WRC). Ojalá seamos fiables, la navegación es buena y no me equivoco demasiado». 

Oficialmente, el Rally Dakar 2021 aún no ha comenzado y ya tuvo su primer accidente durante el tradicional shakedown en el que los competidores prueban sus vehículos antes de largar».

Los británicos Graham Knight y David Watson, quienes competirán en la categoría SSV, protagonizaron un vuelco en los primeros kilómetros de la prueba y asustaron a todos los que estaban siguiendo su performance, sin embargo salieron ilesos del accidente y el vehículo no sufrió daños mayores, por lo que podrán ser parte de la competencia sin problemas.