Daimler-Benz, busca nuevo dueño para su fábrica en Hambach, Francia. Según un comunicado emitido por el consorcio alemán, la decisión se debe a que se llevará la producción del Smart a China. Esto afectará a 1.600 empleados trabajan en Hambach.
La pandemia ha empeorado en el sector dos factores que ya estaban presentes antes de que llegara a Europa: una caída en la demanda y un exceso de producción con altos costos. Por ello el objetivo de Daimler es «optimizar la red de producción global«, de forma que la fabricación de Smart se trasladará sin más a China desde Francia.

Li Shufu dueño de Geely se lleva el Smart a China

Allí será la Smart Automobile Co, una empresa conjunta de Mercedes-Benz AG y el Grupo Zhejiang Geely (propietaria de Lotus, Proton, Lynk & Co y Volvo entre otras) la que se encargará de continuar con la fabricación del Smart eléctrico con mayor rentabilidad.
Hace un año Daimler-Benz se asoció con el gigante liderado por Geely y desde entonces comparten al 50 % la marca Smart, ahora 100 % eléctrica.

«Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía están creando nuevas condiciones marco«, ha dicho el CEO de Daimler, Ola Kallenius , agregando que recortará 10.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2022 para tratar de reducir costes tras la fuerte inversión realizada en el coche eléctrico.

En el marco de lo que el fabricante automovilístico califica como «la mayor transformación de la historia» en el sector, el acuerdo con los sindicatos que entendieron la situación, establece un plan de recortes con el que prevén ahorrar hasta 1.400 millones de euros en gastos de personal para finales de 2022.
La planta de Hambach lleva funcionando desde octubre de 1997 con modelos eléctricos y de combustión, y ha estado produciendo la cuarta generación de vehículos eléctricos inteligentes con el Smart EQ fortwo y el Smart EQ fortwo Cabrio desde 2019 y más de 2,2 millones de Smart fortwo han salido de su línea de montaje, pero eso ya es pasado.