DACIA DUSTER 2024

Ya se han vendido más de 2,2 millones de unidades y pero le llegó el momento de renovarse para mantenerse en la cima por eso se lanza esta tercera generación. Viene con muchas novedades, incluido un diseño profundamente revisado y la adopción de la plataforma CMF-B que permite la entrada en la gama de sistemas de propulsión electrificados hybrid y mild hybrid.  El precio y la carrocería tipo SUV son, sin duda, las principales claves de su éxito

Después de más de seis años, el Dacia Duster de segunda generación se retira. Ahora hay un nuevo Dacia Duster que rompe marcadamente con su predecesor, tanto interna como externamente, pero sigue resultando familiar.

Empezaremos la descripción por las dimensiones, porque sorprendentemente con una longitud de 4,34 metros, el nuevo Dacia Duster es prácticamente tan largo como el Duster al que sustituye. Interesante, porque los automóviles a menudo experimentan un crecimiento cada vez que hay un cambio generacional. En el caso de Duster no es necesario, piensa Dacia.

DACIA DUSTER 2024

Con su cambio generacional, el Duster sustituye la antigua plataforma por la CMF-B, que Renault utiliza para modelos como el Clio y el Captur. Dacia también ya la utiliza su versión en el Sandero en el Jogger y el Logan. Esta nueva base aporta al nuevo Duster más espacio interior. 

El nuevo Dacia Duster se reconoce inmediatamente como un Duster, pero casi todo es diferente. Este es el primer Dacia que presenta el actual rostro familiar de la marca completo con los nuevos emblemas.

DACIA DUSTER 2024

El frente trae un capot muy inclinado tiene un corte casi completamente recto, los faros se conectan a la parrilla con una estrecha línea vertical y hay ranuras de refrigeración verticales en el paragolpes delantero.

En el lateral el nuevo Duster trae unos pasos de rueda sorprendentemente angulosos y muy alargados y también son completamente nuevos: las manijas de las puertas ocultos en los montantes de las ventanillas de las puertas traseras.

En la parte posterior las luces son triangulares, en el centro del portón trasero encontramos un gran hueco en el que se aloja la matrícula y en la parte superior de la luneta trasera vemos un alerón de techo integrado con elevación a ambos lados. 

El nuevo Dacia Duster también estará disponible en versión Hybrid 140. Dispone de un motor 1.6 de gasolina de 94 CV que se apoya en un motor eléctrico de 49 CV y ​​un potente arranque-generador. La potencia del sistema es de 141 CV y ​​148 Nm. Al igual que la versión híbrida del Jogger, el Dacia Duster Hybrid 140 también arranca con energía eléctrica. Una batería de 1,2 kWh proporciona el almacenamiento de energía.

También está disponible con un sistema de propulsión híbrido suave. Esa versión se llama Dacia Duster TCe 130. Esta variante de 130 CV tiene un sistema híbrido suave de 48 V y debería ser hasta un 10 por ciento más económica que el motor TCe 130 no híbrido suave del Duster saliente. El nuevo motor de gasolina híbrido suave TCe 130 ya no es un 1.3 de cuatro cilindros, sino un 1.2 de tres cilindros. El Dacia Duster TCe 130 tiene una batería de 0,8 kWh, una caja de cambios manual de seis velocidades y está disponible con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas. 

Aquellos que no quieran saber nada sobre electrificación también pueden optar por el Eco-G 100 con un depósito de GLP de 50 litros. Está situado debajo del suelo de carga y sustituye a la rueda de repuesto. De este modo, el maletero permanece intacto. También dispones de un depósito de gasolina de 50 litros y usando ambos se puede recorrer hasta 1.300 kilómetros, según Dacia.

Interior: Al igual que el Duster anterior, el tablero del nuevo modelo también  tiene un diseño bastante vertical. Por ejemplo, las formas en Y que también se encuentran en el exterior regresan a las aberturas de salida del sistema de ventilación, así como a los paneles de las puertas.  El nuevo Duster está disponible con una pantalla de info-entretenimiento de hasta 10 pulgadas.

DACIA DUSTER 2024

DACIA DUSTER 2024

DACIA DUSTER 2024

Una opción es el Sleep Pack. Este extra consta de una ‘caja’ fácil de montar que mide 1,9 metros de largo y 1,3 metros de ancho. Puede funcionar como cama, tiene mesa plegable y opciones de almacenaje. 

DACIA DUSTER 2024 con Sleep Pack

DACIA DUSTER 2024 con Sleep Pack

El nuevo Dacia Duster estará disponible en las versiones Essential, Expression, Extreme y Journey esta última con un equipamiento extra generoso.

Héctor Daniel Oudkerk