Han pasado cinco largos años desde que se presentó el concept car Cupra Tavascan, pero la marca deportiva española finalmente ha mostrado la versión lista para la producción de su SUV coupé totalmente eléctrico. Llegará a las calles en 2024 como rival del Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya, Tesla Model Y y el nuevo Polestar 4.

Cupra Tavascan

Cupra Tavascan

El estilo del Tavascan es fiel al concepto 2019, y el automóvil de producción conserva los pilares A negros pulidos diseñados para emular el aspecto de la visera de un casco de carreras. La silueta atlética también son similares a las del concepto y presenta los acentos y insignias de color cobre característicos de Cupra.

En el auto de producción se incluyen un frente negro que es exclusiva del Tavascan, un logotipo iluminado de Cupra en el capot y una distintiva firma de faros de tres triángulos, un motivo que se repite en las luces traseras. Estos están unidos por una barra de luz de ancho completo, con otro logotipo de Cupra iluminado en el portón trasero. También hay un alerón de labios en el baúl y un difusor para el paragolpes trasero.

Cupra Tavascan

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Cupra Tavascan

Cupra Tavascan

El Tavascan tiene 1.86 m de ancho y 1.60 m de alto, lo que significa que es más ancho y más bajo que un Nissan Ariya. Con 4.64 m desde la nariz hasta la cola cuenta con 540 litros de espacio en el baúl casi 140 litros más de un Mustang Mach-E.

Cupra Tavascan

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En el interior, el Tavascan presenta un diseño centrado en el conductor definido por su columna central. No solo separa al conductor y al pasajero delantero, sino que sirve como una pieza estructural del interior, conectando el tablero y la consola central, con almacenamiento debajo.

Los asientos tipo butacas se instalarán de serie en la parte delantera, y a los compradores se les ofrecerá una opción de tapicería textil reciclada o de microfibra.

La pieza central de la cabina es una pantalla táctil de 15 pulgadas, la misma pantalla que se encuentra en el recientemente presentado VW ID.7 berlina. Es la pantalla más grande jamás instalada en un Cupra, pero quizás el mayor problema son los controles de clima deslizantes sensibles al tacto sin retroiluminación en el Cupra Born, y todos los autos eléctricos ID de VW hasta el ID.7, han sido una fuente constante de críticas.

Apple CarPlay y Android Auto son estándar como cabría esperar, y además hay frente al conductor un tablero digital de 5.3 pulgadas.

Cupra Tavascan

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Tampoco hay escasez de tecnología de seguridad a bordo, con control de crucero adaptativo predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de carril y detección de fatiga entre el kit presentado. El nuevo sistema Connected Travel Assist ofrecido para el Tavascan puede mantener el coche en el centro del carril, ajustar su velocidad en las curvas y ofrece asistencia con los cambios de carril en la autopista, mientras que la función de estacionamiento asistido le permite realizar maniobras de estacionamiento de forma remota utilizando un teléfono inteligente.

El Tavascan se basa en la plataforma MEB del Grupo VW, que también sustenta el otro automóvil eléctrico puro de Cupra, el hatchback Born. Habrá dos versiones ofrecidas desde el lanzamiento: el modelo base utiliza un motor eléctrico montado en la parte trasera que produce 282 hp y 545Nm de torque. Es alimentado por una batería de iones de litio de 77kWh que ofrece un alcance de 450 km, el de tracción total Tavascan VZ que cuenta con una configuración de doble motor que produce 335 hp y 679Nm de torque. El Tavascan VZ puede alcanzar  el 0-100 kph en 5.6 segundos. El alcance del VZ se reduce a 400 km de la misma batería de 77kWh, que se puede cargar hasta 135kW. 

Siendo la marca deportiva del Grupo VW, Cupra ha equipado el Tavascan con tecnología Dynamic Chassis Control Sport, suspensión deportiva y dirección progresiva, con el objetivo de ofrecer una «experiencia de conducción deportiva única«.

Los conductores podrán elegir entre los modos de conducción Range, Comfort, Performance, Cupra e Individual, y la versión de tracción total recibirá una configuración de tracción adicional. También hay cuatro niveles de frenado regenerativo, conmutables usando levas detrás del volante.

Cupra Tavascan

Cupra Tavascan

Cupra Tavascan

El tamaño de las llantas oscilará entre 19 y 21 pulgadas y una bomba de calor opcional también debería ayudar a calentar la cabina de manera más eficiente.

Cupra dice que el Tavascan fue diseñado y desarrollado en Barcelona por alemanes, pero se producirá en la fábrica del Grupo Volkswagen en Anhui, China. 

Héctor Daniel Oudkerk