El Toyota Mega Cruiser es un SUV grande y resistente con tracción en las cuatro ruedas presentado por Toyota en 1995.

 

Se trata del 4WD más grande jamás construido por Toyota, se parece al Hummer H1 en términos de diseño.

Al igual que el Hummer, el Mega Cruiser fue diseñado principalmente para uso militar como un vehículo de transporte en las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Vendido exclusivamente en Japón a través de Toyota Store, el Mega Cruiser también fue utilizado por la policía de la prefectura, la Federación de Automóviles de Japón y los departamentos de bomberos / rescate. A partir de 2020, se informó que Toyota había producido 3.000 unidades antes de que se detuviera la producción

Se vendieron un total de 133 Mega Cruisers de la versión civil.

Un prototipo del Toyota Mega Cruiser se presentó por primera vez al público en el 30º Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1993. La producción comenzó con fines de 1995 en la subsidiaria de Toyota Gifu Auto Body y comenzaran las ventas en 1996.
Toda la producción de Mega Cruiser se detuvo en 2001 mientras que las ventas finalizaron oficialmente en 2002. La razón es la lentitud de las ventas y que Japón tiene muchas calles estrechas. Algunos Mega Cruisers se vendieron en el extranjero desde Japón como importaciones grises.
El Mega Cruiser fue diseñado como un SUV full size de 4 puertas y cuenta con un motor turbo diesel de 4,1 L y 4 cilindros en línea. El motor tenía una potencia de 153 hp y 382 Nm de par motor a 1.800 rpm, contaba con una transmisión automática Aisin de 4 velocidades con una caja de transferencia de dos velocidades transfiere potencia a las cuatro ruedas.
Su distancia entre ejes es de 3,39 m y tiene 5,09 m de longitud. El vehículo tiene 2,07 m de alto y 2,17 m de ancho. Tiene una capacidad de carga de 600 kg y un peso en vacío de 2.850 kg. 
Tenía bloqueos de diferencial delantero, central y trasero, así como dirección en las cuatro ruedas, un sistema de presión de neumáticos central instalado como característica opcional y un techo rígido. El Mega Cruiser cuenta con asientos para dos personas en el frente y cuatro personas en la parte trasera.
El vehículo estaba destinado a probar diseños que eventualmente se abrirían camino en los SUV Toyota producidos en masa, como el Land Cruiser, pero no tuvo éxito financiero para Toyota.

El Mega Cruiser fue producido por Toyota en la configuración fundamentablemente RHD (dirección a la derecha foto), aunque se informó que algunos se fabricaron en LHD (izquierda). En 2020, se sabía que se operaba alrededor de 12 en versión LHD.

versión civil y LHD

Especificaciones:
Fabricante Toyota Producción 1995-2001
Montaje Japón: Gifu (Gifu Auto Body) s
Clase SUV de tamaño completo
Tipo de cuerpo SUV de 4 puertas
Motor delantero, tracción en las cuatro ruedas
Motor 4.1L 15B-FTE I4 (turbodiésel) El 15B-FTE es un 4.1 L (4104 cc) de 4 cilindros en línea, dieciséis válvulas, OHV, inyección directa electrónica, turbo con intercooler. El diámetro es de 108 mm y la carrera es de 112 mm, con una relación de compresión de 17,8: 1
Transmisión Aisin A443F de 4 velocidades automática.

fuente: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/.TCnel RE Jorge Elías Fossati (EA).