Los principales periodistas europeos miembros de Autobest se juntaron en Italia para probar nada menos que 14 modelos (de precios de entre 40.000 a 55.000 u$s) en condiciones reales mezclando marcha urbana con trayectos en rutas y autopistas, intercambiando a los conductores, y haciendo una conducción lo más natural posible (en Italia la velocidad máxima en autopistas es de 130 km/h y el tráfico en las ciudades es muy denso-lo primero castiga y lo segundo favorece a los EV).

Así surgió el Desafío ECOBEST… También se le dio importancia a ver si estos 14 modelos eléctricos en condiciones reales, eran capaces de cubrir todos los kilómetros anunciados con mucho optimismo por los fabricantes. En general, se les acercan, pero muy pocas veces los igualan…

Solo un modelo logró ir más allá de lo anunciado: ¡el Volvo XC40 Recharge! En cuanto al peor alumno, es el VolkswagenID.4 que solo recorrió el 69,64% de la distancia anunciada por la marca alemana. Los periodistas también querían saber cuántos kilómetros se pueden recorrer todavía cuando la indicación es 0% de carga. En este ítem el Volvo XC40 Recharge, volvió a brillar, ¡recorriendo otros 23 km!

Volvo XC40 Recharge

La conclusión es que hoy por hoy la autonomía verdadera término medio de los autos eléctricos va entre 300 a 400 km como máximo aunque las marcas prometan más. Los trayectos interurbanos los penalizan mucho así como el clima frío. Tengamos en cuenta que este no fue el caso del test en Italia ya que si se hubiera realizado en un país nórdico los resultados aún serían peores. El de menos rango fue el DFSK Seres 3 con 282 km y el mejor el KIA EV6 con 465 km. 

Héctor Daniel Oudkerk