MG4 sorpresa china en crash test

Se otorgaron cinco estrellas a los Chery Omoda 5, Ford Ranger, Land Rover Discovery Sport, Lexus RX, Lucid Air, Mercedes-Benz GLC, Maxus Mifa 9, MG4, Skoda Octavia, Volkswagen ID.Buzz y Amarok. Por su parte, el Ford Puma y el Volkswagen Touran se quedaron en cuatro estrellas, además de los recientemente presentados Peugeot 408  y Citroën C4 X.

Entre las sorpresas se vio que las tarifas particularmente atractivas del exitoso en ventas MG 4 no se obtuvieron a expensas de la seguridad de los pasajeros. En cualquier caso, esto es lo que se desprende del test de choque Europ NCAP, al final del cual el compacto chino obtiene 5 estrellas (de las 5 posibles).

Resultados de la MG4:

Protección de adultos 83%
Protección infantil 80%
Protección de usuarios viales vulnerables 75%
Ayudas de seguridad 78%
Balance ★★★★★

Los resultados del MG 4 sin duda habrían hecho la felicidad de los directivos de Stellantis, que ven a su 408 perder la última estrella, mientras que el Citroën C4 X también terminó con 4 estrellas. Resultados decepcionantes pero en última instancia no sorprenden, ya que ninguno de los modelos de Stellantis probados recientemente logró obtener la puntuación máxima.

Resultados Peugeot 408 y Citroën C4 X:

Peugeot 408 Citroen C4 X
Protección de adultos 76% 80%
Protección infantil 84% 83%
Protección de usuarios viales vulnerables 78% 57%
Asistencia de seguridad 65% 63%
Balance ★★★★☆ ★★★★☆

Además la Euro NCAP probó recientemente un total de 15 nuevos modelos de los cuales solo cuatro se detuvieron en cuatro estrellas, mientras que todos los demás obtuvieron la máxima puntuación, lo que confirma el compromiso de los fabricantes con la seguridad. También es importante señalar que Euro NCAP ha probado tantos modelos nuevos como nunca antes, lo que subraya el momento extremadamente dinámico del mercado.

Volkswagen ID Buzz. La tan esperada minivan eléctrica de Volkswagen, inspirada en los modelos históricos de la marca, pasó las pruebas con gran éxito. La protección para los adultos es del 92%, mientras que la de los niños es del 87%. Para los peatones hay una valoración del 60%, mientras que las Adas están en el 90%.

Aire Lúcid. El coche eléctrico americano registró valores elevados en todas las pruebas: 90% en la protección de adultos, 91% en la de niños, 78% para peatones y 84% en cuanto a dispositivos de asistencia a la conducción.

LexusRX. El crossover híbrido japonés se desempeñó bien en las pruebas: obtuvo 90% en la protección de pasajeros adultos y 87% para niños, registrando una valoración de 89% en protección de peatones y 91% para Adas.

Land Rover Descovery Sport. La variante más reciente del todoterreno inglés obtuvo valores como para ganar las cinco estrellas: 84% en la protección de adultos, 89% en la de niños, 71% para peatones y 85% en sistemas de asistencia a la conducción.

Mercedes Benz GLC. El nuevo GLC confirmó las cualidades de la primera generación, registrando un 92% en la protección de adultos, un 90% en la de niños y un 74% y 84% respectivamente en las pruebas relativas a la producción de peatones y Adas.

Skoda Octavia. La variante más reciente del Skoda Octavia registró valores del 86% en la protección de adultos, 84% para niños, 68% para peatones y 81% en el sector de sistemas de asistencia al conductor.

Ford Puma. El Ford Puma se desempeñó bien en la mayoría de las pruebas, pero a pesar de esto se detuvo en cuatro estrellas. Las medidas son respectivamente 75% para la protección de adultos, 84% para niños, 70% para peatones y 69% para Adas. Entre los aspectos criticados encontramos el riesgo de impacto entre los dos pasajeros delanteros en caso de colisión lateral, la forma de los reposacabezas delanteros y la ausencia del sistema e-Call.

Volkswagen Touran. A pesar de ser un modelo obsoleto, el monovolumen alemán obtuvo cuatro estrellas con valores del 77% en protección de adultos, 81% en la de niños, 62% para peatones y 66% para Adas. Lo que pesa en la sentencia final es sobre todo el funcionamiento del Multi Collision Braking, que ralentiza pero no detiene por completo el coche.

Peugeot 408. La nueva berlina crossover francesa se quedó en cuatro estrellas pese a ser un producto que acaba de salir al mercado. Los datos se registraron tomando como punto de partida la hermana 308 SW y son respectivamente 76% en la protección de adultos, 84% para niños, 78% para peatones y 65% ​​para Adas. Las críticas de EuroNCap se centran en la ausencia del airbag central y del sistema e-Call.

Citroën C4 X. El crossover eléctrico francés se quedó sin cinco estrellas a pesar de obtener valores positivos en las pruebas: 80% en protección de adultos, 83% para niños, 57% para peatones y 63% para el sector Adas. Se registró una protección marginal de las piernas del pasajero delantero, la bolsa de aire central también estuvo ausente y el funcionamiento del sistema automático de frenado en caso de colisión no se juzgó positivamente.

Chery Omoda 5. El SUV eléctrico chino iniciará su aventura comercial europea desde Italia y España: su tarjeta de presentación es una promoción con gran éxito de Euro NCAP. Valores obtenidos son respectivamente 87% para la protección de adultos y niños, 68% para peatones y 88% en las pruebas Adas, para un final de cinco estrellas.

Maxus Mifa 9. El monovolumen eléctrico chino Maxus Mifa 9 superó con creces las pruebas Euro NCAP. La protección de los adultos registra una cifra del 93%, que baja al 89% para los niños, mientras que los peatones y Adas obtienen el 73% y el 83% respectivamente.

MG4. El MG4 chino pasó todas las pruebas con notas bastante altas, ganando las cinco estrellas. Los valores registrados son 83% para adultos, 80% para niños, 75% para peatones y 78% para sistemas de asistencia al conductor.

Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Los dos pick-ups nacidos de un mismo proyecto obtuvieron ambos cinco estrellas e idénticos valores en las pruebas individuales: 84% en protección de adultos, 90% en la de niños, 74% para peatones y 84% para Adas.

Héctor Daniel Oudkerk