Subaru sigue adelante en su apuesta por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) en Europa y ahora introduce esta opción en el renovado Subaru Outback 2019 obteniendo además del ahorro en combustible la preciada etiqueta ECO. De esta manera reemplaza a la opción Diésel que se ofrecía en Europa.

La gama Outback ha sido actualizada en materia de equipamiento y motorización encontrandonos con un motor bóxer de 4 cilindros, con 2,5 litros de cilindrada y turboalimentado que desarrolla 175 CV de potencia máxima y 235 Nm de par. Este motor está asociado de forma obligatoria a un cambio automático de tipo CVT y la siempre efectiva tracción total de la marca denominada como Symmetrical AWD. La adaptación a GLP supone un sobrecosto de 1.750 euros con respecto al motor naftero convencional, pero ello supone rebajar de forma considerable el gasto por kilómetro y aumentar de forma sensible la autonomía global al ser añadido el tanque del GLP sin penalizar el depósito de gasolina. El consumo medio homologado es de 8,6 l/100 Km y las emisiones de CO2 son de 193 gramos, ambos registros bajo ciclo europeo WLTP.
El Subaru Outback a GLP tiene un precio de 31.650 euros y eso supone un plus sobre el Outback convencional cuyo precio de partida es de 29.900 euros. En materia de equipamiento el Outback se caracteriza por ser un coche con una abundante dotación de serie desde el acabado más sencillo encontrando el sistema de seguridad EyeSight con frenada autónoma de emergencia, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales, faros LED adaptativos, sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asientos delanteros y traseros calefactados, acceso y arranque sin llave, etc.

Subaru Outback Bi-Fuel con etiqueta verde…

Subaru Outback Bi-Fuel

Subaru Outback Bi-Fuel
La discusión en el viejo Continenete sobre los pro y contra del GLP vs el GNC vienen de tiempo atrás… la red de GLP es más amplia y por ende está más popularizado su uso, sin embargo ahora el grupo VAG se está volcando al GNC y eso puede cambiar la ecuación.  GNC: es 90% metano, como el que se usa en domicilio, el GLP: El gas licuado del petróleo es mezcla butano y propano.                    La primera diferencia en el uso del GNC y GLP aparte que el GNC está en estado gaseoso, mientras que el GLP es líquido es que el GLP cuenta con más poder calorífico.
Sin embargo, el punto más diferenciador entre ambos es lo que tiene que ver con la presión de almacenamiento, lo que incide directamente en la seguridad de nuestros vehículos. Un tanque que almacene GNC tendrá poca energía. Por eso, para que el volumen acumule la energía necesaria para conservar la autonomía original del vehículo, hay que comprimir el gas a grandes presiones, a unos 200 bar
Por su parte, el GLP puede almacenarse a presiones más bajas, generalmente entre 95 a 110 bares. Como la presión es baja, los tanques de GLP para vehículos, pueda ser de un acero mas delgado y manejable, lo que resulta un depósito más ligero y barato.
Un vehículo a GNC pierde de un 15 a un 20% de potencia, mientras que un GLP entrega casi la misma potencia que con nafta. Pero resumiendo lo principal es la infraestructura del país en bocas de expendio hacia el GNC o el GLP. 

 la preciada etiqueta ECO
Tanque de combustible para GLP en el lugar de la rueda de repuesto conservando el volumen del tanque original de nafta

Carga de GLP