HERTA BECOMES YOUNGEST RACE WINNER IN INDY CAR HISTORY

Colton Herta, con un auto del Harding Racing, logró su primera victoria en IndyCar al imponerse en la segunda fecha de la temporada disputada en el Circuito de Las Américas, donde Josef Newgarden y Ryan Hunter-Reay completaron los tres primeros.

El triunfo de Herta, hijo del expiloto Bryan Herta, lo convierte en el piloto más joven en lograr un triunfo al hacerlo a los 18 años 11 meses , superando lo realizado por Graham Rahal, quien hizo lo propio a sus 19 años con 93 días.
Herta se encontró la victoria en el último tercio de la carrera cuando una bandera amarilla arruinó los planes de Alexander Rossi y Scott Dixon. Will Power, quien dominó gran parte de la competencia, sufrió una falla que le costó el retiro.
La tradicional primera curva del Circuito de Las Américas sumado con su ancha recta permitió que los monoplazas llegaran hasta en línea de tres. Power mantuvo el primer sitio, con Alexander Rossi y Colton Herta siguiéndole la estela. 
El mexicano O’Ward debutante en Austin avanzó dos posiciones colocándose sexto aquí superando a Rahal.
Rossi intentó un primer ataque sobre Power con menos de tres vueltas de carrera, pero el australiano se defendió correctamente para mantener su ventaja.
Despiste de Veach en el comienzo de la prueba.
Marcus Ericsson abrió las paradas de pits en la vuelta siete. El primero de los punteros en ingresar fue el mexicano Carlin en el giro 11 colocándose neumáticos rojos. A él le siguieron Ryan Hunter-Reay, Colton Herta, Will Power y Alexander Rossi, todos completando su primera detención antes de la vuelta 14, con el australiano y el integrante de Harding siendo los únicos en apostar por la goma negra.
Herta resultó el ganador de la primera ronda de boxes al tomar el segundo lugar, pero un error en la vuelta 22 por un bloqueo de neumáticos le permitió a Rossi recuperar su posición de escolta sobre Will Power.
El expiloto de Sauber Ericsson fue el primero en abrir la segunda ronda de detenciones en la vuelta 25 para aquellos que apostaron por el rojo pasando al negro.
Power y Rossi entraron a su segunda parada en el giro 29, con el australiano colocando neumáticos rojos, mientras que el americano apostó por los negros. Ambos salieron por delante de Colton Herta.
Con 20 vueltas para el final de la carrera, Rossi inició un ataque sobre Power hasta ponerse a medio segundo y separándose nueve segundos de Herta. Josef Newgarden, Ryan Hunter-Reay y Scott Dixon completaban los seis primeros a menos de 22 segundos del líder.     
Power y Rossi buscaban alejarse lo más posible de sus rivales para tener una detención tranquila, pero la primera y única bandera amarilla de la carrera, provocada por el contacto entre Hinchcliffe y Felix Rosenqvist quien terminó con un impacto contra el muro de la curva 19 del sueco, arruinó los planes de los dos punteros.

Power, Rossi y Dixon entraron a pits por las gomas a 14 giros del final bajo condiciones de coche de seguridad. El australiano sufrió problemas para salir de boxes abandonando la carrera que, hasta ese momento, había dominado.
Es un poco decepcionante porque faltaban unas pocas vueltas”, dijo Power al bajar de su monoplaza #12.
Las detenciones permitieron que Herta, quien había parado antes, tomara el primer sitio. Newgarden, Hunter-Reay, Rahal, O’Ward, Sébastien Bourdais, Marco Andretti, Ed Jones y Takuma Sato completaron los nueve primeros previo al reinicio final. Rossi y Dixon cayeron por debajo de las 13 primeras plazas.
La bandera verde ondeó de nuevo con 10 vueltas para el final. Colton Herta tomó distancia de Newgarden.
Alexander Rossi, quien fue segundo durante gran parte de la prueba, finalizó noveno.                                                                                                       Kyle Kaiser y Juncos Racing completaron también su primera cita del año, evadiendo problemas y cruzando la meta en la 18ª casilla, en una carrera que vio 181 adelantamientos en pista, a 19 coches en la vuelta del líder y a 24 concluyendo.
Después de dos fechas, Newgarden mantiene el liderato general con 93 puntos, seguido de Herta con 75; Dixon es tercero con 57, seguido de Rossi con 53 y de Rahal con 50. La próxima fecha será en Barber, Alabama, el domingo 7 de abril.     

POS. PILOTO EQUIPO VUELTAS/DIF.
1 COLTON HERTA Harding Honda 60 VUELTAS
2 JOSEF NEWGARDEN Penske Chevrolet 2.718
3 RYAN HUNTER-REAY Andretti Honda 3.231
4 GRAHAM RAHAL RLL Honda 8.061
5 SEBASTIEN BOURDAIS Dale Coyne Honda 15.402
6 MARCO ANDRETTI Andretti Honda 19.849
7 TAKUMA SATO RLL Honda 22.147
8 PATRICIO O’WARD Carlin Chevrolet 23.263
9 ALEXANDER ROSSI Andretti Honda 23.528
10 JACK HARVEY Meyer Shank Honda 23.953
11 SPENCER PIGOT Carpenter Chevrolet 24.384
12 TONY KANAAN Foyt Chevrolet 27.057
13 SCOTT DIXON Ganassi Honda 31.068
14 ED JONES Carpenter Chevrolet 35.660
15 MARCUS ERICSSON SPM Honda 36.231
16 JAMES HINCHCLIFFE SPM Honda 36.770
17 MATHEUS LEIST Foyt Chevrolet 39.262
18 KYLE KAISER Juncos Chevrolet 46.236
19 SIMON PAGENAUD Penske Chevrolet 55.038
20 SANTINO FERRUCCI Dale Coyne Honda 1:53.688
21 MAX CHILTON Carlin Chevrolet A 1 VUELTA
22 ZACH VEACH Andretti Honda A 2 VUELTAS
23 FELIX ROSENQVIST Ganassi Honda A 5 VUELTAS
24 WILL POWER Penske Chevrolet ABANDONO
Colton Herta vencedor con Dallara DW12-Honda del Harding Racing
El joven de 18 años tomó la cima tras aprovechar la única bandera amarilla de carrera, la cual le permitió cerrar la diferencia con Will Power, del equipo Penske-Chevrolet, y Alexander Rossi, de Andretti Autosport-Honda
A diez vueltas del final, Herta despegó rápidamente para poner tierra de por medio contra Newgarden, fugándose al triunfo.
El hijo adolescente del ex piloto de Indy, Bryan Herta, admitió que durante los dos primeros tercios de la carrera no estaba seguro de lograr una victoria.
«No pensé que iba a suceder», dijo. «Parecía que Will y Rossi tenían un poco de ventaja sobre nosotros. Creí que lo máximo que íbamos a obtener era un tercer lugar. Salió la bandera de precaución y todo cambió. Los chicos hicieron un muy buen trabajo en las paradas todo el día «.