La carrera por crear autos eléctricos de bajo precio se está calentando con este, el nuevo Citroën e-C3 que ha sido presentado en París y tiene la intención de reescribir el libro de reglas sobre cuánto deberían costar los autos eléctricos construidos en Europa.

Citroën e-C3

Citroën dice que su nuevo e-C3 es «el primer coche eléctrico económico europeo«. La palabra «europeo» es la advertencia clave porque el Dacia Spring es más barato y ya está a la venta en Europa, pero está fabricado en China. El nuevo e-C3  competirá con otros rivales de low cost como el próximo Renault 5 y VW ID.2.

Algunos de los detalles de diseño del e-C3 se han inspirado en el concept car Oli, y el aspecto incluye muchas más líneas angulares y limpias que los Citroën del pasado. Eso es algo en lo que el director de diseño de Citroën, Pierre Leclerq, ha estado trabajando el año pasado, comenzando con el restyling del C5 Aircross.

Citroën e-C3

Además, el nuevo e-C3 es el primer coche que se lanza con el nuevo (y bastante antiguo logotipo) de Citroën. El regreso de la marca a la insignia ovalada con los dos chevrones alojados en su interior retoma el emblema Citroën usado a lo largo de muchas décadas de sus más de 100 años de historia.

El nuevo e-C3 se basa en la plataforma ‘Smart Car’ (no, no es que sea inteligente) que está desplegando Stellantis en mercados como India y América del Sur. Sin embargo, naturalmente, el mayor gasto de un vehículo eléctrico es el paquete de baterías. En este caso, el nuevo e-C3 utiliza un paquete de baterías de ferrofosfato de litio en lugar de uno de iones de litio más tradicional, que utiliza muchas menos tierras raras como el cobalto o el manganeso, lo que lo hace más barato y menos dependiente de la cadena de suministro bastante dudosa de esos materiales.

El paquete de baterías tiene una potencia nominal de 44 kWh aquí, y Citroën afirma una autonomía eléctrica de 320 km para este modelo. La marca dice que el e-C3 también es capaz de cargar 100 kW de CC, lo que permite realizar una carga del 20 al 80 por ciento en 26 minutos.

Además de la información sobre el paquete de baterías, Citroën ha confirmado algunos datos de rendimiento. El nuevo e-C3 está propulsado por un único motor eléctrico de 111 CV que impulsa las ruedas delanteras, hace el 0 a 100 kph de alrededor de 11 segundos y tiene una velocidad máxima de 134 kph.

Citroën dice que ha incluido algunas de sus características Advanced Comfort en el nuevo e-C3. Además de los asientos súper blandos, la suspensión cuenta con los cojines hidráulicos progresivos de la marca que normalmente solo se ven en los autos más grandes de la marca y está lleno de medidas inteligentes para ahorrar costos, sin parecer demasiado barato…

El primero de ellos es el ‘Citroen Head-Up Display‘, que técnicamente no es el tipo de HUD que conocemos (es decir, una imagen digital reflejada en el interior del parabrisas). En cambio, los instrumentos del conductor están colocados en la parte superior del tablero e insertados en él; Los datos de conducción, como la velocidad y el estado de carga, se muestran allí, sin nada más que pueda distraerte. 

Otros detalles simples incluyen algunos prácticos portavasos en la consola central e interruptores físicos de control de clima en la parte inferior del tablero. Como se mencionó, Citroen planea lanzar el nuevo e-C3 en los primeros meses de 2024 con un precio inferior a 25.000 euros en su modelo básico.

Citroën e-C3

Citroën e-C3 tendrá sólo tres niveles de equipamiento para simplificar la gama ofrecida: You! de nivel básico, Plus de nivel medio y Max de alta especificación. 

Plus incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, una pantalla central de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, asientos Advance Comfort, limpiaparabrisas automáticos, asientos traseros plegables divididos y la opción de pintura de dos tonos.

Max, por su parte, agrega luces traseras LED, cristales traseros tintados, aire acondicionado automático, navegación, una plataforma de carga inalámbrica, cámara trasera y elevavidrios eléctricos traseros.

Citroën e-C3

Héctor Daniel Oudkerk