Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën finalmente ofrece para su reciente C5 X fabricado en China, el tren motriz híbrido enchufable de 180 CV del grupo Stellantis y ya presente en una docena de modelos del grupo. El sedán grande con estilo crossover ahora está disponible desde € 48.200 con este motor bajando el precio del híbrido enchufable C5 X con 225 hp que está en 54.200€.

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Combina un 1.6 PureTech turbo de cuatro cilindros con 150 CV y un motor eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de 12,4 kWh. El conjunto desarrolla 180 CV y 360 Nm en potencia combinada. Todo se transmite a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios automática ë-EAT8. La autonomía en 100% eléctrico está anunciada para 62 km según el ciclo combinado WLTP.

Hay cuatro modos de conducción disponibles: Eco, Hybrid, Comfort y Sport. Logra un total de 52 km en 100% eléctrico antes de agotar la batería.

Una vez que la batería está descargada, el sistema pasa a ser un híbrido convencional y el consumo sube lógicamente pero sigue siendo bastante correcto para un vehículo de este tamaño, con una media de 6,2 l/100 km. El C5 X debe esta buena puntuación a su diseño aerodinámico y a un peso relativamente contenido para un vehículo de este tamaño que lleva una batería (1.722 kg). Lástima el tamaño del tanque que pierde 13 litros en comparación con la versión térmica (Puretech 130), debido a la colocación de las baterías debajo del piso.

Esta versión de 180 CV no tiene por qué avergonzarse de su rendimiento frente al híbrido 225. Ofrece aceleraciones y recuperaciones lo suficientemente bien para los automovilistas comunes. El modo Sport añade una dosis de energía forzando así la asistencia del motor eléctrico hasta 135 km/h. En la autopista, el sedán francés está en su salsa en términos de confort e insonorización. La amortiguación controlada (estándar en todos los motores híbridos enchufables)  tiene mucho que ver con esto. El C5 X evoluciona como una alfombra voladora, filtrando todas las imperfecciones de la carretera en modo confort. 

El C5 X híbrido enchufable 180 estará disponible en dos niveles de equipamiento llamados «You» y «Plus». El motor híbrido enchufable de 225 CV, estará con los dos siguientes «Plus» y «Max».

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

El C5 X Hybrid 180 «You» comienza en € 48.700. Incluye como equipo principal asistencia de estacionamiento trasera y delantera con cámara de marcha atrás, espejos exteriores eléctricos, desempañadores, suspensiones Citroën Advanced Comfort plegables eléctricamente, encendido automático de las luces altas, control de clima automático de doble zona, asiento del conductor con ajuste lumbar y asiento del pasajero ajustable en altura, arranque manos libres, el asiento trasero separable 2/3 – 1/3, llantas de aleación AeroX de 19″, faros LED con firma luminosa en forma de V, navegación en panel táctil de 10″, etc.

La versión más opulenta disponible con el motor Plug-in Hybrid 180 se llama «Plus». Con un precio de € 52,200, agrega las ruedas negras AeroX de 19″, el panel táctil de 12″, carga inalámbrica de teléfonos inteligentes e iluminación ambiental LED.

Las opciones más «tecnológicas» como la cámara 360°, la conducción autónoma de nivel 2, el preacondicionamiento térmico y los asientos de masaje y ventilación están reservados para el híbrido de 225 CV.

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

En los híbridos recargables C5 X es estándar el sistema de suspensión de parada hidráulica progresiva que ralentiza la expansión del amortiguador después de una fuerte compresión gracias a un sistema patentado Citroën. Aquí, se asocia con el pilotaje activo. El coche adapta la suspensión de cada rueda, más suave o más firme, dependiendo de los casos encontrados y analizados por los diversos sensores incluyendo una cámara que lee la carretera.

Los rivales del C5 X se son pocos, con la categoría sedán (segmento D) al borde de la extinción. Los dos principales competidores son del Grupo Volkswagen. Estos son el Skoda Superb y el Volkswagen Passat, ambos equipados con el motor híbrido enchufable.  El Peugeot 508 también actúa como competidor. Incorpora la misma hibridación que el C5 X por un precio de 50.200 €. Los premium alemanes y el Lexus están en otra liga.

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Conclusión: El lanzamiento de este tren motriz híbrido enchufable de 180 CV llega en el momento adecuado para mantener los buenos resultados comerciales del C5 X en Europa. A pesar de sus altos precios, esta versión permite disminuir la factura en comparación con el híbrido enchufable de 225 CV cuyos precios se han disparado. El C5 X ofrece una buena eficiencia de rendimiento siempre que la batería se recargue regularmente mientras mantiene su activo número 1 que es la comodidad de 4 estrellas y volúmenes generosos.

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023)

Citroën C5 X Hybrid 180 (2023) Planta de Dongfeng-Citroën en Chengdu, China.

INFORME PREVIO: Citroën C5X (2022). El nuevo sedán elevado en el cual la marca francesa tiene grandes esperanzas partió de China donde se fabrica hacia el Viejo Continente y el mundo. | #site_titlehttps://diarioautomotor.com.ar/wp-admin/post-new.php

Héctor Daniel Oudkerk