Citroën no pone todos los huevos en la misma canasta y mantiene una oferta de motor de combustión en su nuevo C3. Hasta ahora, solo estaba en su variante eléctrica ë-C3. A partir de mediados del 2024, el catálogo se ampliará con dos variantes con motor de combustión interna. Estéticamente, las versiones térmica y eléctrica serán idénticas. Solo la parrilla más calada, la presencia de un tubo de escape y la ausencia de la «ë» en la tapa del portón trasero delatan las versiones de gasolina.

Citroën C3 (2024)

Citroën le coloca el motor 1.2 PureTech de tres cilindros en la cuarta generación al modelo, que como en el Peugeot 208, que ahora está equipado con una cadena de distribución en reemplazo de la discutida correa en baño de aceite.

El motor de gasolina desarrolla 100 CV y se asocia a dos tipos de transmisión: una caja de cambios manual de seis velocidades sin hibridación suave o una transmisión automática de seis velocidades en su variante microhíbrida (MHEV).

Para esta última configuración, el llamado C3 de 48 V tiene un pequeño motor eléctrico (21 kW) alojado en la caja e-DCS6. Una idea original de la empresa Punch Powertrain y concretada por la planta de Metz-Trémery. Equipado de esta manera, el C3 tiene un menor consumo de combustible. Suficiente para hacernos olvidar la desaparición del Diésel.

Citroën justifica el abandono de este motor Diésel por el hecho de que «requiere más diseño» (especialmente en términos de bajos y refuerzos porque el motor es más pesado) y con vistas a «racionalizar la gama». Cabe destacar que, a diferencia de Peugeot, Citroën no habla de una versión híbrida de 136 CV en el C3. (solo la mild hybrid).

Citroën C3 (2024)

Mientras que el ë-C3 está disponible en dos acabados (U y Max), el C3 de gasolina gana un nivel intermedio (Plus). Thierry Blanchard, director de proyecto del SUV pequeño, explica esta elección de forma sencilla: «Se trata de ofrecer una mejor cobertura del mercado y una mejor distribución de los precios. Necesitamos que los clientes se orienten y no tengan una diferencia de precio demasiado grande entre las versiones. Así que mantenemos un rango de tres niveles sin opciones. Es sencillo tanto para el vendedor como para el cliente».

Citroën C3 (2024)

Citroën C3 (2024)

Citroën ha anunciado que pronto se abrirán los pedidos del motor de combustión C3 y anunciará los precios al mismo tiempo. Por otro lado, la llegada a los puntos de venta y las primeras entregas no comenzarán «antes de mitad de año» para el 1.2 PureTech de 100 CV y «finales de 2024» para la variante 1.2 PureTech de 48 V.

Héctor Daniel Oudkerk