Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën actualiza en el mercado europeo su utilitario liviano adoptando un nuevo frente y con mejoras en confort, seguridad y conectividad. Además se presentó una versión eléctrica con un mayor equipamiento y una batería de LFP que da más de 300 kilómetros de autonomía.

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

El área que ha recibido las mayores novedades es el rediseñado exterior. Sus faros son más cuadrados y presentan la nueva firma luminosa de la marca, una filosofía de diseño que también se extiende a la parrilla del radiador más vertical, contando con un embellecedor decorativo en la parte superior que sirve de nexo con los faros con el patrón de los dos chevrones. El emblema de Citroën, ahora ovalado, se halla en el centro.

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

El nuevo Citroën ë-Berlingo 2024 cuenta con barras de techo pintadas en negro, como los espejos retrovisores, solo en el acabado alto de gama, ofreciéndose también con diferentes diseños de llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas de diámetro. Citroën ha aprovechado también para ampliar la oferta de colores de la carrocería, sumando los novedosos «Azul Kiama» y «Verde Sirkka» a los «Blanco Kaolin», «Negro Perla» y al «Gris Acero».

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

El interior también se ha rediseñado, ahora más elegante y sofisticado al adoptar un cuadro de instrumentos digital configurable, estrenando también una pantalla táctil para el sistema multimedia, de 10 pulgadas y de alta resolución sobre la consola central. Cuenta con una nueva guantera sobre el tablero al derivar el airbag del pasajero al costado lateral del techo.

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

En el volante también se vio modificado con nuevos controles que permiten gestionar el control de crucero y el sistema de audio. En el caso de la versión eléctrica, aparecen nuevas levas detrás del volante para gestionar la recuperación de energía según el nivel de carga.

La comodidad sigue siendo una prioridad para la marca y la nueva Citroën Berlingo no es la excepción, ya que puede equiparse con los asientos Advanced Comfort.

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Citroën Berlingo y ë-Berlingo 2024

Lógicamente, mantiene la versatilidad y el volumen de carga. Está disponible en versiones de 2 o 3 plazas y en dos longitudes: M, con 4,40 metros, y XL, con 4,75 metros. El volumen de carga alcanza hasta 4,4 m3 y la capacidad es de 1.000 kg (780 kg en la versión eléctrica).

Para satisfacer las necesidades de todos los profesionales, Citroën ofrece una amplia gama de impulsores: un naftero PureTech de 110 CV y los diésel BlueHDi de 100 CV y 130 CV, a los que se suma la variante ë-Berlingo 100% eléctrica de 100 kW (136 CV) con un torque de 270 Nm junto con una nueva batería de ferrofosfato de litio LFP con una capacidad neta utilizable de 50 kWh, ofreciendo una autonomía máxima con una sola carga de 320 kilómetros.

La eficiencia es mayor al contar con sistema de regeneración de energía con tres modos: «Eco» para máxima autonomía, «Power» para máximas prestaciones y «Normal», que el conductor puede regular desde unas levas tras el volante. 

Mientras tanto en Argentina se sigue ofreciendo el Citroën Berlingo de 1ra generación. Si bien algunos reclaman una actualización del modelo en Citroën Argentina ven que se sigue vendiendo bien a un público tal vez poco exigente.

Héctor Daniel Oudkerk