En los últimos años los concesionarios solo tenían para ofrecer la Pacífica y el sedán 300 (que fue eliminado en diciembre pasado). 

Chrysler Halcyon Concept,

Ahora la estadounidense Chrysler también avanza hacia un futuro lleno de modelos eléctricos presentando el Chrysler Halcyon Concept, un precursor de un modelo eléctrico primo del sucesor eléctrico del Alfa Romeo Giulia.

Actualmente, Chrysler solo tiene un modelo electrificado: la Pacifica Plug-in Hybrid, pero en 2025 Chrysler lanzará su primer automóvil totalmente eléctrico. Apenas tres años después, la cartera de Chrysler sólo debe incluir vehículos eléctricos. Con este Chrysler Halcyon Concept, los estadounidenses dan una idea de lo que se puede esperar de la marca en el campo de los vehículos eléctricos.

Chrysler Halcyon Concept,

El Halcyon, que está construido sobre la plataforma Stellantis STLA Large EV. (La misma que utilizará Alfa Romeo y Maserati en algunos modelos) que está diseñada para autos que midan entre 4.76-5.12 m de largo y tienen una distancia entre ejes de entre 2.87-3.07 m. El Tesla Model 3 su potencial rival, como referencia, mide 4,70 m de largo y 2.87 m entre las ruedas.

Chrysler Halcyon Concept,

El Chrysler Halcyon es sólo un concept, y aún no sabemos qué tan se parecerá al de producción programado para 2025. 

Pero es posible que parte del trabajo de Ralph Gilles y su equipo de diseño se transfieren a la familia de vehículos eléctricos que se lanzarán en la segunda mitad de la década, la marca Chrysler volverá a ser deseable de una manera que no lo ha sido desde que se reveló el 300 hace más de 20 años.

Chrysler Halcyon Concept,

En el interior, hay un conjunto de asientos llamativos que ni remotamente irán a la producción, así como un volante rectangular igualmente poco práctico.  

Chrysler Halcyon Concept,

Chrysler Halcyon Concept,

Pero, ¿habrá un Halycon de producción? Sabemos que el plan de Chrysler requiere que toda una familia de autos eléctricos esté lista para 2028. Suponiendo que el auto debut sea un crossover de dos filas, y que uno de los otros es un SUV de tres filas, entonces tiene sentido que una tercera opción tome la forma de un sedán deportivo como este.

También sabemos que la plataforma STLA Large admite tecnología de carga de 400 y 800 voltios, puede ofrecer paquetes de baterías de entre 85 y 118 kWh y, en su configuración definitiva, es capaz de enviar un vehículo eléctrico a 100 km/h en el rango de 2 segundos. Se promete una autonomía de conducción eléctrica de 800 km para los sedanes y que la plataforma puede adaptarse a configuraciones de tracción delantera, trasera y total.

Cabe destacar que también admite configuraciones híbridas, algo que el equipo de Chrysler podría necesitar utilizar si las ventas de vehículos eléctricos continúan estancadas y la demanda de híbridos continúa aumentando.

Héctor Daniel Oudkerk.