Chevrolet ha presentado en el Daytona International Speedway su nuevo automóvil Corvette C8.R GT3 pensado para los equipos clientes un año antes de su proyectado debut en competición.

Es el primer modelo de carreras de Chevrolet diseñado para cumplir con las regulaciones FIA GT3 reemplazará al Corvette C8.R como el automóvil deportivo insignia de la marca General Motors para uso global.

Chevrolet Corvette Z06 GT3.R

La Rolex 24 de Daytona del próximo año marcará el debut en carrera del GT3.R con motor central, que se basa en el vehículo de producción Z06 y ha sido desarrollado conjuntamente por Competition Motorsports Engineering de GM y Pratt Miller Engineering.

Chevrolet ha declarado que «al menos cuatro» nuevos Corvettes Z06 GT3.R competirán en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2024 con una «mezcla» de autos en las clases GTD Pro y GTD.

También hay planes en marcha para enviar dos chasis a Europa para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans.

Corvette Racing, planea establecer un «programa completo de atención al cliente» que incluirá un camión de repuestos en el sitio en las carreras de América del Norte el próximo año, expandiéndose a otras regiones dentro de los primeros dos años del proyecto. Corvette Racing también ayudará a los equipos de los clientes con ingenieros dedicados.

Chevrolet Corvette Z06 GT3.R

Como se anunció en noviembre de 2021, el Corvette Z06 GT3.R estará propulsado por un motor DOHC V8  de cigüeñal plano de 5.5 litros que se deriva del Z06 de producción.

Según Chevrolet, el motor GT3 comparte el 70 por ciento de sus partes con la unidad del automóvil de carretera, incluido el cigüeñal, las bielas, las culatas, los inyectores de combustible, las bobinas y las juntas.

Hubo valiosas lecciones aprendidas durante los programas C5-R a C7.R que ayudaron en el desarrollo de nuestros motores V8 para producción y carreras, muchos relacionados con la eficiencia, los materiales y el peso ligero. El flujo de información de Corvette Racing a la ingeniería de producción y viceversa nos ha ayudado a construir motores de autos de carrera y de calle que son rápidos, confiables y eficientes”.

Chevrolet tiene la intención de entregar el automóvil a los clientes en el tercer trimestre de 2023.

Estamos todos muy satisfechos con los resultados del programa de pruebas en pista hasta el momento”, comentó la señorita Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM.

Saliendo de los talleres de Bowling Green (Kentucky), al chasis de aluminio se le ha injertado una jaula antivuelco tras ser enviado a Michigan, a los talleres de Pratt & Miller. Los creadores del automóvil optaron, al igual que en el automóvil de calle, por una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y trasera que es la misma configuración que en el vehículo de producción Z06. Chevrolet ha tenido que tomar medidas para adaptar su GT3 a los diferentes neumáticos que se utilizan en GT3.

Chevrolet Corvette Z06 GT3.R

La aerodinámica ha sido particularmente estudiada y, según el comunicado de prensa, Z06 y Z06 GT3.R compartirían splitters de carbono similares. Se ha prestado especial atención al difusor, los bajos y el alerón. Pero lo que más sorprende en las fotos publicadas es la entrada de aire abierta debajo de la nariz y la abertura que sobresale del capot. Un nuevo concepto de Prat&Miller que permite la salida del aire después de haber pasado por el radiador.

El DOHC V8 de 5.5 litros también se deriva del Z06 de serie. El LT6 con el que equipa el GT3.R fue diseñado en el Performance Build Center de Bowling Green, en la misma línea de producción que los motores del coche de calle, del que compartiría el 70% de las piezas, en particular el cigüeñal, las bielas, las culatas, los inyectores, las bobinas, las juntas y varios otros sensores.

Héctor Daniel Oudkerk