A poco de largar Leclerc hizo contacto con Max Verstappen en la curva 2 y provocó que Verstappen se saliera de la pista con daños para el Red Bull que lo llevarían a su retiro anticipado de la carrera. Inicialmente, los comisarios optaron por no investigar el incidente, pero luego revocaron esa decisión y abrieron una investigación que se retrasó hasta después de la carrera.
Habiendo escuchado de ambas partes, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos, y los comisarios dijeron que era el principal culpable, aún cuando su movimiento hacia el exterior de la pista no fue intencional.
Cuando los autos se acercaron al vértice de la curva 2, el auto 33 (RB), que estaba marginalmente al frente, permaneció ancho y permitió suficiente espacio hacia adentro, pero el auto 16 (Ferrari) perdió el agarre delantero ( subvirancia) y abruptamente delizó hacia el exterior de la pista, contactando al auto 33 y forzándolo a salir de la pista ”, decía la decisión. “Si bien la pérdida de agarre delantero en el automóvil 16 causó el contacto y no fue intencional, esa pérdida de agarre en las proximidades del automóvil delantero debería haber sido prevista por el automóvil 16

El auto 16 es juzgado predominantemente culpable del incidente. Este es un incidente algo inusual en la primera vuelta, ya que solo estos autos estuvieron directamente involucrados, por lo que existen pocas circunstancias atenuantes normales ”.

El director de la carrera, Michael Masi, explicó después de la carrera por qué los comisarios cambiaron de opinión para abrir una investigación sobre el incidente.
«Alguna nueva evidencia estuvo disponible que no tenían disponible en ese momento y decidieron reabrir la investigación de manera efectiva«, dijo Masi. «Entonces, originalmente con lo que tenían disponible, determinaron que no era necesaria una investigación, luego obtuvieron otras imágenes que no tenían y, dentro de sus derechos, era un elemento nuevo y lo volvieron a abrir«.
Si bien esa penalización no le costó a Leclerc una posición en el resultado final, sí lo hizo cuando recibió una segunda penalización de 10 segundos más cuando Ferrari no lo frenara en boxes para inspeccionar el daño sufrido en esa colisión.
Leclerc continuó hasta la vuelta 3 antes de frenar, con los escombros de su alerón delantero desprendiéndose y golpeando el auto de Lewis Hamilton en la vuelta 2. Ferrari ya le había dicho a Masi que pararía a Leclerc antes de que se separaran los escombros, y luego optó por quedarse en pista.
«Al no llevar el auto 16 a los boxes al final de la vuelta 1, inmediatamente después del incidente para una inspección de seguridad cuando había daños claramente visibles y luego al decirle al conductor que permanezca por una vuelta adicional después de decirle al Director de Carrera lo contrario, el equipo creó una condición insegura en el circuito que solo evitó por poco ser un incidente importante y también aumentó la probabilidad de incidentes adicionales después del que se observó «, señalaron los comisarios.
Ferrari además  también fue multado con € 25,000 (u$s 28,000) por el incidente.