El fabricante chino de baterías CATL presentó un acumulador de nueva generación que debería ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía en 2023 al Zeekr 001, del grupo Geely. Esta batería podría terminar rápidamente equipando a múltiples vehículos.
CATL es un gigante chino de baterías que produjo casi el 35 % de las baterías para autos eléctricos en la primera mitad de 2022. El grupo presentó recientemente una nueva generación de baterías llamada Qilin construidas según el principio CTP (cell-to-pack), que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería sin agruparlas en módulos. Esto debería permitir que los vehículos eléctricos de producción ofrezcan 1.000 km de autonomía a partir de 2023.
La construcción CTP y el circuito de refrigerante que pasa entre las celdas permiten a CATL anunciar una tasa de llenado útil del paquete del 72% suficiente para ofrecer acumuladores relativamente compactos. Además de ahorrar espacio, este tipo de refrigeración permite una carga del 10 al 80% en 10 minutos en un terminal rápido según CATL, que sin embargo no especifica ni la potencia ni el voltaje correspondiente. El fabricante también afirma una densidad de energía de 255 Wh/kg, que es un 13 % mejor que las nuevas 4680 que Panasonic suministra a Tesla según CATL.
El primer auto de producción en ofrecer oficialmente 1.000 km de autonomía gracias a una batería CATL Qilin será el Zeekr 001. Zeekr es la última marca del grupo chino Geely, con una orientación premium. El 001 muestra un original posicionamiento por su carrocería a medio camino entre un sedán y un station wagon, que puede evocar a un Peugeot 408 oa un Citroën C5 X. Está previsto que reciba una batería Qilin en 2023 y se basa en la plataforma modular SEA de Geely; una arquitectura que se puede encontrar en Volvo, Polestar o incluso Smart (copropiedad de Geely y Mercedes) y que abre el camino a la rápida adopción de la batería Qilin por parte de estas marcas.
Además, CATL es proveedor directo de varios fabricantes europeos, incluido Mercedes. Al hacer recientemente que su prototipo EQXX recorra más de 1.000 km con una sola carga, el fabricante estrella también ha anunciado su deseo de ofrecer tal autonomía gracias a baterías de alta densidad energética. Por tanto, una batería Qilin podría equipar un vehículo vendido en Europa antes de finales del próximo año.
ver informe previo https://diarioautomotor.blogspot.com/2021/08/zeekr-001-la-nueva-marca-premium-china.html
Héctor Daniel Oudkerk
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