Con un motor eléctrico de 268 hp, tracción trasera y un peso en vacío de solo 1190 kg, el Project V señala una nueva era para Caterham.

Caterham Project V

Caterham Project V

El Caterham Project V no comparte nada con el Seven, que ha sostenido al fabricante británico de autos deportivos durante 50 años, excepto por la filosofía de la compañía: liviano, simple, divertido de conducir. Ha sido diseñado por Anthony Jannarelly y el auto de exhibición ha sido fabricado por ItalDesign.

Caterham Project V

Caterham Project V

El nuevo modelo será de tracción trasera alimentado por dos paquetes de baterías: una delante del eje trasero y otra debajo del suelo en los espacios delanteros.

Después de haber utilizado inicialmente una plataforma de aluminio, Caterham ahora está buscando una mezcla de aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio debido al importante ahorro de peso que esta ofrece.

La idea es llegar a un peso de 1190kg y a una potencia de 268 hp, y las proyecciones de rendimiento son 0-100 kph ‘en los bajos 4s’ y un máximo de por encima de 230kph. Según Bob Laishley, CEO de Caterham, los precios comenzarán en «menos de u$s 90.000«.

Caterham Project V

Laishley se unió a Caterham como director estratégico a tiempo parcial en abril de 2021 cuando VT Holdings, el gigante minorista japonés de automóviles, compró la compañía británica. Asumió el cargo de CEO hace un año y ha supervisado el Proyecto V, que se considera crucial para el futuro de la compañía. «El Caterham Seven tiene 50 años; El diseño tiene 60 años«, dice. «Si Caterham quiere sobrevivir como marca, necesita evolucionar«.

Se analizó la ingeniería de varios autos deportivos existentes con un tren motriz EV antes de tomar la decisión de comenzar con una hoja en blanco. Seis casas de diseño e individuos fueron invitados a presentar propuestas sobre lo que debería ser un nuevo Caterham, guiados por un informe de tres páginas que decía que era un EV, mencionaba objetivos de rendimiento y nombraba algunos autos icónicos para inspirarlo. El informe no pedía un diseño terminado, sino que describiera el viaje desde el Seven hasta un nuevo Caterham, y la presentación ganadora fue del diseñador Anthony Jannarelly, cofundador de Jannarelly Automotive.

ItalDesign ganó el contrato para fabricar el auto de exhibición y Jannarelly estuvo allí presente para hablar sobre el diseño.

Caterham Project V

Jannarelly explicó que algunos de los elementos están inspirados en el Seven: la boca tiene la forma de la parrilla Seven, las líneas que convergen en la puerta evocan la apertura de la puerta del Seven, y el panel trasero plano también hace referencia a la parte trasera simple del Seven. 

El interior está configurado como dos más uno permitiendo un pasajero trasero (pequeño) en el centro, aunque el espacio del asiento trasero probablemente se utilizará solo para el equipaje. Una gran idea fue el uso de puertas rediseñadas del Audi TT en lugar de diseñar nuevas desde cero. 

Caterham Project V

Caterham Project V

En la fábrica de ItalDesign, se pudo ver un modelo de tamaño completo del Proyecto V que ya estaba sobre sus ruedas.

Sin duda, hay espacio en el mercado para un automóvil como Project V.  Por lo tanto, depende de Caterham alcanzar sus audaces objetivos de peso, encontrar el socio de tren motriz adecuado y ofrecer un EV único: uno que sea «liviano, simple y divertido de conducir«. Si lo logran será un ganador.

Héctor Daniel Oudkerk