Caterham dio a conocer el miércoles 24 de mayo, al EV Seven, un concepto de desarrollo tecnológico pensando en un futuro Seven totalmente eléctrico. El concepto probará la viabilidad de lograr un Seven eléctrico liviano.

Caterham EV Seven concept

EV Seven está diseñado en colaboración con Swindon Powertrain Ltd, líder en el desarrollo de trenes motrices eléctricos avanzados para uso normal en carretera como en deportes de motor. EV Seven se basa en el chasis Seven más grande y presenta una versión a medida del powertain E de Swindon Powertrain, combinado con una batería refrigerada por inmersión.

La refrigeración por batería de inmersión utiliza un fluido dieléctrico, en este caso suministrado por el socio técnico de Caterham, Motul. El fluido está en contacto directo con las células, lo que permite una mejor gestión térmica durante los ciclos de carga y descarga. Esta tecnología de vanguardia está a la vanguardia de los vehículos eléctricos de batería y, hasta ahora, generalmente se ha utilizado para enfriar supercomputadoras que generan grandes cantidades de calor.

Swindon Powertrain

«Cualquier modelo futuro de vehículo eléctrico que produzcamos debe ser fiel al ADN de un Caterham: ligero, divertido de conducir y centrado en el conductor«, dijo Bob Laishley, CEO de Caterham. «El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un vehículo con un peso que no exceda el equivalente a tener un pasajero a bordo. Nunca vamos a lanzar un Seven de una tonelada, preferimos no hacer eso«. 

El fabricante británico quiere que cualquier Seven eléctrico sea utilizable tanto en la carretera como en la pista. Esto implica un ciclo de conducción 20-15-20 repetible: una capacidad de conducción durante 20 minutos, recarga durante 15 minutos para conducir durante otros 20 minutos.

«Construir un Seven que pueda conducir el domingo por la mañana es posible con la tecnología de batería actual, pero el desafío es usar la pista donde el consumo de energía aumenta significativamente. En la actualidad, el enfriamiento de la batería de inmersión es una de las mejores soluciones para hacer frente a los rápidos ciclos de carga y descarga que uno experimentaría en una pista de carreras«, agregó Laishley.

«No tenemos la intención de poner EV Seven en producción en este momento, es un banco de pruebas para ver cómo funciona un tren motriz EV para los casos de uso específicos de nuestros clientes. Estamos haciendo este proyecto con los ojos bien abiertos para aprender cómo proporcionar los atributos específicos del vehículo Caterham necesarios para un Seven: liviano, simple y divertido de conducir. Vamos a llevarlo al mercado en el momento adecuado, cuando la próxima generación de tecnología de baterías lo permita, y es por eso que es hora de que probemos el concepto«.

Caterham EV Seven concept

Los objetivos establecidos para el bajo peso del vehículo y la velocidad de carga de la batería son sin duda ambiciosos, pero el uso de la tecnología de batería refrigerada por inmersión de última generación, así como nuestros propios componentes del tren motriz, significa que podemos desarrollar un Seven eléctrico que mantiene los valores fundamentales del original. 

El concepto EV Seven hará su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood en el Reino Unido en julio.

Motor
Configuración Motor eléctrico Swindon Powertrain E-Axle
Ubicación Parte trasera, montada transversalmente
Poder 240 CV / 179 kW @ 9,000 rpm
Par motor 250 Nm / 184 ft lbs
Transmisión
Conducir Tracción trasera
Dimensiones
Peso 700 kilos / 1,543 lbs
Cifras de rendimiento
Potencia a peso 0,34 CV/kg
0-60 mph 4,0 s

Héctor Daniel Oudkerk