Caterham Seven EV

El Caterham Seven entra en su 50 aniversario y lo hace con una versión eléctrica. «No tenemos una cola de gente que quiera comprar un EV Seven«. Es una frase que he escuchado varias veces de Bob Laishley, CEO de Caterham. Sin embargo, desde el anuncio de la compañía a finales de mayo de que estaba construyendo un EV Seven (ver 1), el interés en un Seven eléctrico se ha disparado.

Hasta ahora, se ha considerado incompatible un tren motriz eléctrico de batería y el liviano Seven, pero  Caterham ha desarrollado un concepto EV Seven con su socio de motores desde hace mucho tiempo, Swindon Powertrain. Al principio, Caterham fue muy consciente de mantenerse lo más fiel posible a sus principios rectores: «Liviano, sencillo, divertido de conducir«,  un mantra de Chapman y ahora de Laishley.

Caterham Seven EV powered by WINDON

Swindon Powertrain, tiene una larga historia de excelencia en combustión interna: el año pasado, su motor impulsó el Hyundai i30N ganador del BTCC de Tom Ingram, y suministró el motor Vauxhall de 250 CV para el Caterham Seven JPE. Sin embargo, tal vez sorprendentemente, Swindon Powertrain abrazó la electrificación hace algunos años. Esto ocurrió fue cuando el director general de Swindon, Raphaël Caillé, condujo un Tesla Model S. Lo describe como una revelación que le hizo darse cuenta de que la empresa tenía que abrazar la electrificación o convertirse en un mero fabricante de piezas de museo. Ahora ha desarrollado sus propios componentes de transmisión y tecnología de baterías y ha estado diseñando, fabricando y produciendo vehículos eléctricos y bicicletas.

Caterham Seven EV

«Construir un Seven que sea capaz de conducir un domingo por la mañana es posible con la tecnología de batería actual, pero el reto es el uso en pista, donde el consumo de energía aumenta considerablemente», dice Laishley. Por lo tanto, en lugar de perseguir la autonomía o el rendimiento absoluto, el concepto EV Seven se centra en ofrecer un rendimiento en la pista, concretamente en ser capaz de hacer frente a un ciclo 20-15-20: es decir, 20 minutos de conducción en pista, 15 minutos de carga y otros 20 minutos de conducción en pista.

Esta carga de «diente de sierra«, con descarga y recarga rápidas, es lo que Swindon está desarrollando un paquete de baterías a medida refrigerado por inmersión. En el interior, las celdas están rodeadas directamente por un fluido dialéctico y este circula a través de radiadores para controlar la temperatura de la celda, al igual que el refrigerante circula en un motor de combustión interna para controlar la temperatura del motor.

Este ciclo de trabajo de día de pista significa que el EV Seven no está sobrecargado con el peso de la batería. Se ha especificado para que coincida con las características de rendimiento del Seven 485 SV con su motor Ford Duratec de 2 litros y 234 CV y produce 240 CV a 9000 rpm y un par máximo instantáneo de 250 Nm. 

Caterham Seven EV

Caterham Seven EV

Swindon ha escaneado en 3D un Seven y lo ha subido a CAD, lo que le ha permitido explorar las oportunidades de acomodar los nuevos componentes eléctricos. El paquete de baterías va en el espacio debajo del capó y en el túnel de transmisión del chasis SV de carrocería ancha de la «serie cinco», mientras que la EDU (unidad de propulsión eléctrica) encaja en el espacio normalmente ocupado por el diferencial. Hay un pequeño compromiso aquí, el asiento del pasajero se monta un poco más hacia adelante para liberar un poco más de espacio.

Este diseño produce una distribución de peso muy similar a la del 485 SV, y Caterham dice que la masa de los dos autos está separada por solo 70 kg.

A pesar de la masa adicional que transporta el EV Seven, se proyecta que la entrega instantánea de par de su tren motriz compensará en gran medida esto desde un comienzo parado. Se predice que el EV Seven ofrecerá un tiempo de 0 a 100 kph de aproximadamente 4.0 segundos, en comparación con los 3.4 segundos del 485 SV.

Un EV Seven que se acerca a los 700 kg no es tan liviano que digamos, pero sigue siendo unos 400 kg más ligero que un Alpine A110.  Tiene la naturaleza de un tren motriz eléctrico de batería, aunque aquí no habrá ayudas a la conducción, como control electrónico de tracción o estabilidad, y tampoco frenado regenerativo.

Caterham Seven EV

No tendrá el sonido de un motor de cuatro cilindros o la interacción de una caja de cambios manual, pero se sentirá contundente y, con las características de aceleración adecuadas, podría ser divertido. La unidad motriz vendrá con un diferencial de deslizamiento limitado y el par instantáneo y la entrega lineal y predecible de un tren motriz EV podrían hacer que el EV Seven sea aún más controlable en general, en el límite y en el sobreviraje.

Especificaciones del Caterham EV Seven
Motor  Swindon HPDE
Batería 51kWh (40kWh utilizables)
Carga Carga rápida de hasta 152 Kw CC
Potencia 240 CV
Par motor 250 Nm
Peso 700 kg
0-100 kph 4 segundos (est)
Relación potencia-peso 340 hp/tonelada
Velocidad máxima 210 kph (est)

INFORMACIÓN PREVIA : (1) Caterham EV Seven concept / Desarrollo tecnológico para una futura versión eléctrica del popular Caterham. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar

Héctor Daniel Oudkerk