Entrar en el centro de Londres con auto es desde el lunes pasado aún más caro que antes. La llamada ‘Zona de Emisiones Ultra Bajas’ está funcionando las 24 horas del día, siete días a la semana, cada día del año. Esto significa que los vehículos ( tanto diésel y nafta), motocicletas y furgonetas de hasta 3,5 toneladas pagarán una tarifa diaria de 12,5 libras -alrededor de 14,5 euros- para conducir dentro de la zona.
Si lo sumamos a la ya existente ‘Tasa de congestión’ de 11,5 libras, el precio por acceder al centro en coche privado sube hasta los 27,8 euros.
Esta es la zona de emisiones ultra baja a todos los vehículos -ya tengan matrícula británica o no- que no cumplan con el estándar Euro 4 (enero de 2005) y los modelos que no cumplan con el estándar Euro 6 (septiembre de 2014) .

«Nuestro aire es un asesino invisible responsable de una de las mayores emergencias de salud de nuestra generación«, ha dicho el alcalde de Londres y el promotor de la medida, Sadiq Khan.

Esta zona se ampliará a partir del 25 de octubre de 2021 a una más extensa delimitada por las carreteras circulares Norte y Sur. Continúe con los descuentos del 100% para acceder al centro.
La famosa flota de autobuses rojos de Londres también se está actualizando como parte de este plan para reducir los niveles de contaminación, y los 9.200 se cumplirán con los estándares para 2021. Se estima que 100,000 automóviles, 35.000 furgonetas y 3.000 camiones pueden verse afectados todos los día por esta medida.
Según explica El Independent, el Transport for London está ejecutando un plan de logro para ayudar a las empresas más pequeñas y las organizaciones benéficas a cambiar a los vehículos más limpios.
Los peajes urbanos son las claves de este modelo de tarificación para el automóvil…el bueno de Sadiq Khan ha asegurado que esta nueva zona de emisiones ultra bajas es una pieza central de Londres para limpiar el aire de la ciudad: «Los ojos del mundo están sobre nosotros«, ha dicho. Lo cierto es que Londres es una ciudad pionera en la implantación de estos sistemas, pues la ‘Tasa de Congestión’ se introdujo en 2003.
Se espera que entre en vigor en enero de 2021 y con él se recauden 1.000 millones de dólares al año, que prometen los políticos se destinarán a la mejora del transporte público….aunque acceder al centro de Londres en medios públicos como el Metro dista también de ser económico.