Carlos Ghosn el ex Presidente de Nissan-Renault-Mitsubishi huye de Japón y aterriza en el Líbano a bordo de un jet privado

Ghosn había estado detenido en Japón en noviembre de 2018 y estaba en espera de juicio en abril de 2020 por cargos de mala conducta financiera mientras era el jefe de Nissan. Ghosn fue liberado después de pagar una fianza muy importante a principios de año, pero las autoridades lo vigilaban de cerca y tenía que aceptar una serie de condiciones estrictas, incluida la entrega de su pasaporte. Tampoco tenía acceso a internet o correo electrónico ni podía estar en comunicación con su esposa Carole y le dijeron que debía residir en Tokio.

El periódico libanés Al-Joumhouriya afirma que Ghosn aterrizó en Beirut en un avión privado proveniente de Turquía. Queda por ver cómo el ex ejecutivo de la industria pudo abandonar Japón. Una persona con conocimiento cercano al asunto afirma que Ghosn está con su esposa Carole en su casa con guardias armados afuera.
Ghosn es ciudadano libanés y esta nación no tiene un tratado de extradición con Japón, lo que significa que es poco probable que se vea obligado a regresar a Japón. También tiene un fuerte apoyo público en todo el país.
Representantes de fiscales japoneses, embajadas libanesas en Tokio y Washington, ni los de Nissan han comentado nada al respecto.
En esta etapa inicial, no está claro si Ghosn escapó de Japón o si llegó a un acuerdo con los fiscales. Una persona no identificada le dijo a The Wall Street Journal que Ghosn no creía que iba a tener un juicio justo en Japón y estaba «cansado de ser un rehén político industrial«.
Ghosn había sido acusado de cuatro cargos en Japón; dos de los cuales son cargos por no revelar decenas de millones de dólares en compensación diferida, mientras que los otros dos cargos son incumplimiento de los cargos de confianza. Están en concreto acusandando a Carlos Ghosn de 65 años de desviar el dinero de la compañía para beneficio personal. Ghosn niega todos los cargos y enfrenta 15 años de prisión.
Las autoridades creen que se ha embolsado 70 millones de euros, pero él sostiene que es inocente.
Ghosn perderá la fianza de 12,3 millones de euros que depositó para salir de la cárcel a la espera de juicio.