El Renault Scenic E-Tech se ha llevado el galardón Car of the Year 2024 tras una votación en la que se ha impuesto a otros seis rivales. Hereda la corona que en 2023 llevó el Jeep Avenger.

Renault Scenic E-Tech

Los votos de 59 periodistas de 22 países diferentes consagraron al Renault Scenic E-Tech como Auto del Año en Europa 2024. El resultado se ha comunicado esta mañana en una ceremonia celebrada en el Salón del Automóvil de Ginebra, inaugurado hoy.

Renault Scenic E-Tech

El eléctrico del rombo se ha impuesto en la votación final a otros seis modelos, que son el BMW Serie 5, el BYD Seal, el Kia EV9, el Peugeot e-3008, el Toyota C-HR, el Volvo EX30.

El triunfo del Scenic E-Tech supone el séptimo galardón de Coche del Año para Renault. Se impusieron previamente el Renault 16 en 1966, el Renault 9 en 1982, el Renault Clio en 1991, el Renault Scénic en 1997, el Renault Mégane en 2003 y el Renaut Clio en 2006.

Renault Scenic E-Tech

El Renault Scenic E-Tech se vende con 170 o 220 caballos de potencia. En función de la potencia del coche se incluye una batería de 60 u 80 kilovatios hora de capacidad que lógicamente afecta a la autonomía. La primera homologa 420 kilómetros y la segunda 620.

Con el nuevo Scenic, Renault finalmente ingresa a la parte más activa del mercado de vehículos eléctricos, la de los crossovers de tamaño mediano. El coche familiar eléctrico está disponible a partir de 42.270 euros, una cantidad realmente inferior a la del Tesla Model Y, también conocido por su precio asequible de 44.000 euros. 

Renault llegó temprano al mercado de vehículos eléctricos con el Zoe, continuando con el Mégane E-Tech, un hatchback compacto que puede considerarse un competidor del Volkswagen ID.3, pero el corazón del mercado mundial de vehículos eléctricos es en un segmento superior, en la clase donde operan el Kia EV6, el Skoda Enyaq y el sorprendente Tesla Model Y. Ahora Renault también está presente en ese segmento con el nuevo Scenic. 

Su rival el Tesla Model Y RWD tiene una autonomía de 455 kilómetros de Tesla, frente a los 430 kilómetros del Renault. El Tesla es considerablemente más rápido y tarda 6,9 segundos en acelerar de 0 a 100, mientras que el Renault tarda 8,6 segundos. La versión básica del Scenic tiene «sólo» 170 CV, es decir, en las ruedas delanteras. 

En Tesla sólo hay una versión que lo lleva casi todo de serie, pero Renault hace una distinción. La versión básica se llama Evolution y por fuera apenas se distingue de la Techno, más cara. Pero si uno lo mira de cerca, hay diferencias: el Techno tiene iluminación ambiental tipo «luces de charco» debajo de los espejos exteriores, marcos cromados debajo de los paragolpes delantero y trasero y vidrio oscuro de privacidad detrás del pilar B.

Renault Scenic E-Tech

Un Scenic básico tampoco parece desnudo por dentro. La tela reciclada de la tapicería gris es algo diferente al negro y no sólo está en los asientos, sino también en el tablero. Hay muy pocos problemas con el equipo. Destacamos el acceso y arranque sin llave, control de clima automático de doble zona, un sistema multimedia Android Automotive, un asiento trasero triplemente abatible con reposabrazos central, una cámara de marcha atrás y sensores de lluvia y luz. Y el control de crucero adaptativo es simplemente estándar.

El Techno se ve diferente por dentro debido a su pantalla más grande, iluminación ambiental y el botón Modo de conducción en el volante. También tiene navegación.

Renault Scenic E-Tech

Un Techno así cuesta 2.000 € más que el Evolution y, además de lo ya mencionado, también tiene un portón trasero accionado eléctricamente, sensores de estacionamiento por todas partes, iluminación ambiental, faros adaptativos, una consola central más bonita y algunas cosas más.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

INFORME PREVIO: Renault Scenic E-Tech Electric, la metamorfosis del monovolumen a presentarse en el IAA Mobility de Munich. – Diario automotor