El pequeño Jeep Avenger obtuvo el título de Car of the Year 2023. Con 328 puntos, el primer eléctrico de la marca americana, dejaba atrás al Volkswagen ID. Buzz y el Nissan Ariya, segundo y tercero respectivamente con 241 y 211 puntos, tras una votación en la que participó un jurado de 57 periodistas especializados.

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

El Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

El anuncio se produjo unas semanas antes de la cita habitual de marzo con motivo de la jornada de prensa previa del Salón del Automóvil de Bruselas, abierto al público del 14 al 22 de enero. Al fin y al cabo, el habitual escenario suizo del Salón del Automóvil de Ginebra, tras tres cancelaciones por la pandemia, cambiará por completo de fechas y latitud, trasladándose a Doha en octubre, coincidiendo con el Gran Premio de Qatar.

Aunque la producción del Jeep Avenger se lleva a cabo en Tychy, Polonia, el automóvil del grupo Stellantis fue diseñado y fabricado en Italia. Por tanto, es una pequeña revancha tras la exclusión de los siete finalistas del Alfa Romeo Tonale.

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

Aparte de los tres primeros puestos se encuentraban como finalistas el Kia Niro, el Renault Austral, el Peugeot 408 y los gemelos Toyota bZ4X y Subaru Solterra. Antes de ser seleccionados como finalistas, formaban parte de una gama más amplia de modelos, incluyendo, por orden alfabético, los citados Alfa Romeo Tonale, los BMW X1 e i7, así como el Citroën C5 X, el Dacia Jogger y el Honda Cívico. La lista continúa con el Kia Sportage, el Lexus RZ, el Mazda CX-60 y los Mercedes-Benz GLC, EQE y SL. Finalmente, los MG 4 y 5, el Nissan X-Trail y el Opel Astra también quedaron excluidos de los finalistas, sin olvidar el nuevo Range Rover y los Toyota Aygo X, Corolla Cross y GR 86.

Jeep Avenger es el Auto del Año 2023

Héctor Daniel Oudkerk