La lista se decidió a partir de nominaciones de 60 periodistas automovilísticos de 23 países europeos.

Los 7 finalistas del Car of the Year europeo 2021 son los siguientes:
Citroen C4
Cupra Formentor
Fiat 500 eléctrico
Land Rover Defender
Škoda Octavia
Toyota Yaris
Volkswagen ID.3

Para algunos sorprende no ver tal vez  al Dacia Sandero aparecer entre los nominados. Pero si bien el rumano es un best seller en gran parte de Europa, ciertos mercados del viejo continente no son particularmente clientes de este tipo de propuestas de nivel de entrada, más aún cuando no ofrecen una versión electrificada.

Por su parte, el Land Rover Defender deja el pragmatismo a un lado para jugar en el tablero de la emoción y avanza, al hacerlo, a la última ronda de la competición. Sin embargo, el todoterreno inglés, que se aparta de las consideraciones ambientales actuales, aunque disfruta de una simpatía significativa tanto con los conocedores como con los espectadores.

El Citroën C4 está solo para representar a Francia. El Peugeot 2008 no cosechó suficientes votos para estar entre los siete finalistas, pero recordamos que su hermano el 208 se alzó con el prestigioso título de Auto del Año 2020. Queda por ver si el compacto de Citroën, cuyo diseño es tan novedoso como divisivo, podrá seducir a los jurados y así otorgar una segunda victoria consecutiva al grupo PSA.

Por actual y avanzado sin duda la opción es el VW ID.3

Para muchos el nuevo Fiat 500 eléctrico es el gran candidato

Toyota Yaris Hybrid otro de los finalistas

El Cupra Formentor se destacó en rendimiento y estética

El Skoda Octavia de muy buena aceptación en el mercado europeo.