Las cajas manuales son casi una raza en extinción pero aún se resisten a morir y para ello se han actualizado con varias tecnologías que hacen su uso más amigable para el conductor del siglo XXI.

Así tenemos…

1) Ayudas al arranque que evitan que el motor se cale por no coordinar embrague con aceelerador.
2) Punta y taco automático que hace que los rebajes entren como si uno fuera Fangio.
3) Ayuda al arranque en pendiente difícil para los inexpertos conductores actuales.
4) Asistente anti-calado
5) Asistente de cambio óptimo de marcha
6) Embrague by-wire
Como dijimos los tres pedales se resisten a morir, y están dando lucha, cargándose de tecnología que facilita su uso demorando lo inevitable. Estos cinco «inventos» siguen permitiendo que sean alternativas de mercado muy válidas.1) Ayudas al arranque: se acabó tener que coordinar embrague con acelerador.
Una de las ayudas presentes hoy por hoy en los vehículos equipados con cambio manual es este «asistente de arranque«. El motor aumenta ligeramente el ralentí – a unas 1.000 o 1.100 rpm – mientras vamos soltando el embrague. Es una asistencia común en muchos vehículos actuales y eso evita que tengamos que acelerar manualmente, evitando calar el motor. Todo lo que hay que hacer es soltar progresivamente el embrague, y solo acelerar cuando ya hayamos adquirido una cierta inercia..
2) Punta y taco automático
Aunque los puristas defiendan que un punta y taco perfectamente ejecutado es alcanzar el nirvana del pilotaje ahora han surgido los sistemas de punta-taco automáticos que son absolutamente eficaces. Nissan fue la primera marca en estrenar este sistema, bautizado como Synchro Rev Control, y luego otras marcas lo han equipado. Por ejemplo, el Porsche 718 Cayman GT4 equipa un sistema similar para su cambio manual, así como los MINI Cooper S.

3) Ayuda al arranque en pendiente
Los «Hill Start Assist» aplican los frenos del coche durante un par de segundos, suficientes para que aceleremos, y venzamos la resistencia de la gravedad. 

4) Asistente anti-calado
Si se cala el motor por el motivo que sea, con sólo pisar el embrague, su sistema Stop & Start arrancará el motor, sin que tengamos que volver a accionar el contacto.

5) Asistente de cambio óptimo de marcha
Qué marcha meter era algo completamente natural, un acto reflejo absolutamente intuitivo. El enorme aislamiento de los autos actuales ha provocado que el cambiar «de oído» no sea siempre efectivo. En nuestro panel de instrumentos se nos recomienda en todo momento qué marcha meter para optimizar nuestros consumos. Otra derivada de estos sistemas de recomendación de marcha, es que muchos coches, en todo momento la instrumentación nos dice qué marcha llevamos engranada.

6) Embrague by-wire
Uno de los últimos desarrollos es el embrague by-wire, que marcas como Hyundai o KIA usan en coches semi-híbridos. Su introducción es consecuencia de las ventajas de la hibridación ligera, especialmente en lo tocante al funcionamiento ampliado del sistema stop&start. Para permitir la conducción a vela con el motor apagado o la desconexión del motor a velocidades de hasta 20 km/h, los coreanos han decidido que el sistema de embrague del cambio manual esté robotizado. Aunque está controlado de forma electromecánica, aún tenemos un tercer pedal y el completo control del coche, que se conduce como cualquier otro coche con cambio manual.

De mi experiencia puedo relatar dos cosas…una que habiéndome criado con cajas manuales disfruto de ellas y mantengo un auto viejo por el gusto de usarla de vez en cuando. Por otra parte  mi auto actual con caja automática ZF de 8 velocidades es tan silencioso en cuanto al sonido motor que para utilizarla en modo secuencial se necesita mirar el tacómetro lo que lleva a que salvo en ocasiones puntuales uno opte por dejarlo en D. Por otra parte mi jóven hija pese a saber usar cambios manuales exige autos automáticos diciendo que «le cansa el pie» el embrague…

fuente: diariomotor.com