Introducido hace más de 20 años, el Escalade pasó de ser un GMC Yukon Denali modificado para crear un símbolo de status estadounidense aceptado por todos, desde raperos hasta ejecutivos de negocios. Sin embargo, el SUV ha perdido parte de su brillo a medida que otras marcas de lujo han entrado lentamente en su segmento de súper lujo.
Cadillac ahora está luchando con un Escalade completamente nuevo que es mucho más lujoso y diferenciado que su predecesor y además también se beneficia de las mejoras realizadas en el 2021 Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.
El Escalade es conocido por su apariencia un tanto sobrecargada, pero el modelo de quinta generación suaviza las cosas ya que presenta un diseño completamente nuevo que sigue los pasos del XT6. Como resultado, el SUV tiene una parrilla vertical que está flanqueada por faros horizontales. A estos últimos se unen las luces diurnas LED verticales que son un sello distintivo de la marca.
Los lados se parecen a los primos corporativos de Escalade, pero el modelo viene de serie con llantas de aleación de 22 pulgadas. Los cambios más grandes se producen en la parte posterior, ya que hay luces traseras verticales con «capas tridimensionales profundas y acabados con grabado detallado».
Mientras que el Escalade anterior todo era brillante, el modelo 2021 se ofrecerá por primera vez en un estilo deportivo. Reemplaza los acentos brillantes de Galvano utilizados en los modelos Luxury y Premium Luxury con adornos negros y una rejilla de malla negra. Los clientes también pueden optar por una variante Platinum de gama alta que tiene «detalles interiores y exteriores únicos«.
Al entrar en la cabina, los conductores se sientan detrás de un volante forrado en cuero ( que en muchos casos no deben utilizar…) y se encuentran mirando una pantalla OLED curva de más de nada menos que 38 pulgadas que tiene el doble de densidad de píxeles que un televisor 4K.
Si bien a Cadillac le gusta tensar el tamaño de la pantalla, en realidad se divide en varias secciones. La clave entre ellos es un grupo de instrumentos digitales de 14.2 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 16.9 pulgadas y un centro de información para el conductor de 7.2 pulgadas que se encuentra a la izquierda del volante.

Las funciones de alta tecnología no terminan ahí, ya que el Escalade tiene un nuevo sistema de navegación de realidad aumentada disponible. Muestra una transmisión de video en vivo en el grupo de instrumentos e incorpora información direccional encima. El sistema también incorpora una función de audio que le indica a los conductores que «giren a la izquierda» solo a través de los altavoces izquierdos para que la info te llegue más  sensitiva…

Otras opciones tecnológicas incluyen el espejo de cámara trasera de Cadillac y un sistema de visión nocturna que utiliza tecnología infrarroja para mejorar la visibilidad y detectar peatones y animales grandes. Los clientes también pueden optar por un paquete de integración de remolque que incluye un controlador de freno de remolque, alerta de zona ciega lateral extendida y acceso a hasta nueve vistas de cámara.
Volviendo a las opciones interiores, los clientes pueden solicitar un sistema de entretenimiento para el asiento trasero que cuenta con un par de pantallas táctiles de 12.6 pulgadas. Son bastante de alta tecnología, ya que se pueden usar para jugar juegos, música y videos a través de entradas HDMI y USB, así como teléfonos inteligentes Android espejo. P
Dejando a un lado la tecnología por un momento, la cabina está inundada de cuero de primera calidad, adornos de madera y detalles metálicos. 
El Escalade también viene con nuevos sistemas de audio de AKG. El sistema base cuenta con 19 altavoces y un subwoofer, mientras que el sistema de referencia AKG Studio opcional tiene 36 altavoces y tres amplificadores.
El último sistema también tiene algunos trucos propios, incluida una función de mejora de conversación que utiliza micrófonos y altavoces para mejorar las conversaciones entre las personas en los asientos delanteros y traseros. 
Gracias a la plataforma completamente nueva y a la suspensión trasera independiente, el Escalade es mucho más espacioso que su predecesor. En el modelo estándar, el espacio para las piernas de la tercera fila sube del 40% a 886 mm y esto crea «una de las terceras filas más espaciosas del segmento». El espacio de carga detrás del asiento de la tercera fila también salta 68% a 722 litros, 
Como se anunció a principios de este año, el sistema de conducción semiautónomo de Cadillac estará disponible en el Escalade. Permite la «conducción con manos libres» en más de 321,869 km de carreteras en Canadá y Estados Unidos. Esto es posible gracias a «datos de mapas LiDAR, GPS de alta precisión, un sistema de atención al conductor de última generación y una red de cámaras y sensores de radar».
Si bien Super Cruise no es nuevo, Cadillac anunció recientemente una actualización que permite cambios automáticos de carril. Cuando se activa el sistema, los conductores simplemente necesitan usar la señal de giro y el SUV cambiará automáticamente al carril deseado cuando se encuentre una abertura adecuada.
Como se esperaba, el Escalade tiene un motor V8 de 6.2 litros que produce 420 hp (313 kW / 426 PS) y 460 lb-ft (623 Nm) de torque. Cadillac dice que estas características permiten que el motor equilibre el rendimiento con la eficiencia….??
La gran novedad del tren motriz para 2021 es un nuevo motor turbodiésel de 3.0 litros. La unidad de seis cilindros está conectada a una transmisión automática de diez velocidades y produce 277 hp  y 460 lb-ft (623 Nm) de torque.
Lo nuevo para 2021 es una suspensión adaptativa Air Ride disponible que permite nivelación de carga automática y ajustes automáticos de altura de conducción. Hablando de esto último, el sistema reducirá automáticamente la altura de conducción a velocidades de autopista para mejorar la aerodinámica. 
Sobre el tema de las aventuras off road, el Escalade puede equiparse con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado opcional. Proporciona torque a la rueda trasera con la mayor tracción y esto ayuda a ayudar en terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas.
El Cadillac Escalade 2021 se lanzará en el tercer trimestre y los precios se anunciarán en los próximos meses.