El pasado año Cadillac presentó las versiones más deportivas de sus CT4 y CT5, aunque dejó a todos sus seguidores un poco decepcionados debido a los motores utilizados. Los V8 desaparecían para dar paso a otros V6 más pequeños, pero esta ausencia será momentánea ya que la marca americana acaba de anunciar el regreso de los V8 equipando a las versiones Blackwing.

Efectivamente, a lo largo de este año llegarán dos nuevos productos y estos no son otros que los Cadillac CT4-V y CT5-V Blackwing, es decir, lo más radical que puede ofrecer hoy en día la entidad norteamericana. Se trata de una pareja de automóviles que prometen un rendimiento muy elevado y unos niveles de deportividad excepcionales.

Los modelos Blackwing de la Serie V se diferenciarán del resto de versiones por disponer de un chasis con una puesta a punto específica, una serie de ayudas electrónicas propias y unos propulsores optimizados. Además, lo más interesante de esta pareja de berlinas de alto rendimiento es que contarán con una caja de cambios manual, lo que deleitará a los más puristas.
En palabras de Brandon Vivian, ingeniero jefe ejecutivo de Cadillac: “El nombre Blackwing ha llegado a representar lo mejor de la ingeniería, la artesanía y la tecnología de alto rendimiento de Cadillac. Los nuevos CT4-V Blackwing y CT5-V Blackwing se basan en el contrastado legado de la marca de experiencias de conducción de máximo rendimiento y lo elevan aún más«.
Estos dos productos se han sometido a duras pruebas a lo largo del año, incluyendo sesiones en pistas y circuitos por todo Estados Unidos. Además, durante sus jornadas de test en el trazado de Virginia International Raceway, cada automóvil logró establecer tiempos de vuelta que fueron «segundos más rápidos» que los establecidos por el Cadillac ATS-V y CTS-V.
Sin embargo, la nota más amarga de todo esto es que los clientes tendrán que esperar un poco más para conocer a los Blackwing debido a la crisis del coronavirus, pues su lanzamiento se ha retrasado seis meses. Por ello, en lugar de una presentación a mediados de 2020, esta podría suceder a finales de este año o incluso a lo largo del primer trimestre de 2021. Hasta entonces, nos conformaremos con el sonido de su propulsor V8 en video…
Aunque todavía son especulaciones en esta etapa, el motor que probablemente se utilizará en el  CT5-V Blackwing es el V8 LT4 sobrealimentado de 6.2 litros varillero, una noción respaldada por el sonido del prototipo en este nuevo clip de sonido teaser. Cadillac también ha confirmado que estará disponible con una transmisión manual.
Las cifras de potencia y par (será rival BMW M5) podrían superar los 640 bhp y 630 lb ft del CTS-V anterior, y como dijimos con la caja manual de seis velocidades o una automática de diez velocidades. Esto debería equivaler a un tiempo de menos de 4 segundos 0-100 kph y una velocidad máxima de más de 200 mph. El CT4-V Blackwing más pequeño debería seguir los pasos del CT5-V, pero ya con un V6 de doble turbocompresor de 450bhp y 445lb ft de torque para un sprint sub-4.0sec 0-100 kph.