autobús eléctrico con ultracondensador

Este septiembre, el primer autobús eléctrico de carga rápida con ultracondensador (UC) comenzó a recorrer las calles de la capital búlgara, Sofía, y la capital serbia, Belgrado. El innovador vehículo es un producto de Chariot Motors Company, el fabricante de autobuses líder en el mundo, Higer Bus Company, y el líder en fabricación de ultracondensadores Shanghai Aowei Technology Development Co.

El autobús eléctrico UC cuenta con un ultracondensador de 108 kWh montado en el techo. La tecnología tiene más de 16 años y más de 85 millones de kilómetros de experiencia en operaciones comerciales en Europa, Israel y China. La UC no puede incendiarse, es mucho más liviana y compacta que las baterías y conserva su rendimiento a temperaturas entre -40 y 60 °C, dice el fabricante. Además, el autobús no necesita recargarse durante la noche. La carga rápida final del día anterior es suficiente para hacer funcionar el autobús eléctrico a la mañana siguiente sin cargarlo durante la noche.

autobús eléctrico con ultracondensador

Los ciclos frecuentes de carga/descarga no afectan la longevidad de las UC: “Los ultracapacitores han demostrado ser robustos, ecológicos y más seguros que las baterías en estos indicadores. Y no tienen componentes nocivos o tóxicos, no presentan peligro de contaminación ni costos ocultos de eliminación al final de su vida útil”, dice Chariot Motors.

Una carga rápida que dura unos minutos permite una autonomía de más de 60 km y, por lo tanto, un uso continuo. Esta es la principal diferencia con respecto a los autobuses eléctricos de batería, que tienen un mayor alcance, pero la mayoría de las veces necesitan recargarse durante la noche.

La tecnología UC además le permite reutilizar la energía de frenado mediante lo que se denomina recuperación, ayudándolo a alcanzar rangos antes inalcanzables.

Después de su reciente certificación formal, este prototipo comenzó a recorrer las rutas europeas en Sofía, seguida de otras ciudades europeas. Es un cambio tecnológico en un segmento más pesado de la industria de vehículos eléctricos que habrá que mirar de cerca ahora que está haciendo una experiencia real en la carretera.

El e-bus articulado UC de 18 m es el primero de su tipo en Europa, destaca el fabricante: “El operador de transporte público Stolichen Elektrotransport en Sofía lo utiliza con pasajeros a lo largo de las rutas de autobús #84 y #184 en un innovador proyecto piloto que une el centro de la ciudad con el aeropuerto. El autobús eléctrico funciona con una carga de ultracondensador en solo unos minutos y cubre los 50 km de ida y vuelta en solo unos minutos. Esto lo hace perfecto para el transporte urbano”.

La capital serbia, Belgrado, siguió el ejemplo de Sofía, y el operador de transporte público GSP Belgrado puso en servicio el vehículo eléctrico a lo largo de la ruta 31, que se extendía hasta la terminal Sportski Centar Milan Gale Muškatirović.

autobús eléctrico con ultracondensador

autobús eléctrico con ultracondensador

La opinión del conductor de autobús eléctrico Vasil Atanasov es que el innovador vehículo tiene un desempeño sobresaliente en la carretera y puede cubrir una ruta de más de 60 km con una sola carga. También destacó los altos niveles de comodidad y conveniencia para los pasajeros y el conductor”, destaca Chariot Motors.

El diseño de la carrocería es de Higer: 39+5 asientos plegables y espacio para 95 personas de pie (en total: hasta 139 pasajeros a bordo), dos rampas para sillas de ruedas/carritos de bebé y dos bahías para sillas de ruedas. El vehículo es cómodo para los pasajeros y el conductor. Es silencioso y reduce la contaminación del aire urbano. Las comodidades para los pasajeros incluyen Wi-Fi y cargadores USB en el tablero y en toda la cabina. Los asientos tienen forma ergonómica y están tapizados con suaves textiles antiestáticos. El e-bus tiene calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Un ultracondensador es un condensador electroquímico que posee una densidad energética inusualmente alta. Estos dispositivos, no requieren un dieléctrico, por lo que pueden fabricarse casi en cualquier tamaño, desde el de un sello, ideal para móviles, hasta grandes tamaños ideales para vehículos híbridos. Sus componentes son biodegradables y apenas tóxicos (no emplean cobalto como las pilas tradicionales). Estos dispositivos funcionan polarizando una solución electrolítica, lo que permite el almacenamiento de energía eléctrica de forma estática. 

Pero ¿cuales son las diferencias entre las baterías (por ejemplo las de litio) y los ultracondensadores? Básicamente cinco:

1) Los ciclos de carga. Los ultracondensadores pueden cargarse y descargarse cientos de miles (incluso millones) de ciclos sin perder rendimiento. Las pilas solo funcionan correctamente con una cantidad limitada de ciclos de carga/descarga. Probablemente vosotros mismos lo habéis experimentado en vuestros teléfonos móviles, cuanto más tiempo tienen las baterías, menor carga retienen.

2) Los períodos de carga. Como sabemos, las baterías se basan en reacciones químicas, y el tiempo requerido para su carga suele ser largo. Por el contrario los ultracondensadores se cargan y descargan muy rápidamente.

3) El tamaño y peso. Las baterías son más grandes y más pesadas que los ultracondensadores.

4) Densidad energética. Normalmente los ultracondensadores almacenan entre una quinta y una décima parte de lo correspondiente a una batería. Pero este hándicap va mejorando conforme se avanza en el desarrollo de los ultracondensadores.

5) Liberación de energía. Las batería liberan la energía de forma lenta y durante un período de tiempo más largo, mientras que los ultracondensadores liberan su carga muy rápidamente. En vehículos eléctricos, estas explosiones energéticas vendrían muy bien para superar obstáculos como las cuestas empinadas.

La Lamborghini para el motor eléctrico del Sián utiliza un supercondensador como reserva de energía. Lamborghini no ha proporcionado las especificaciones exactas de su supercondensador, pero ha revelado que es tres veces más potente que una batería de iones de litio del mismo peso.

Lamborghini Sián con ultracondensador

Los fabricantes que dependen de la batería, como Tesla, están compitiendo para encontrar nuevas soluciones que amplíen el alcance y acorten los tiempos de carga, al tiempo que reducen la demanda de materiales conflictivos. Si bien la industria sigue centrada en gran medida en mejorar la tecnología de las baterías, algunos fabricantes ya están pensando en que los UC pueden ser la solución para el almacenamiento de energía. 

Héctor Daniel Oudkerk