La decisión del Grupo Volkswagen de suspender su inversión turca ha dado una competencia entre las naciones balcánicas para albergar la planta de 1.400 millones de dólaresBulgaria, Rumania y Serbia esperan como cuervos que VW regrese a su lista anterior de sitios posibles de localización, en donde figuraban las naciones balcánicas y el norte de África (Marruecos).

La inversión sería una de las más grandes de un fabricante de automóviles en cualquiera de los tres países, que han luchado durante mucho tiempo para combatir la corrupción y mejorar la infraestructura en ruinas. ( y sobre todo en ofrecer las mejores condiciones en cuanto a baja de impuestos y leyes laborales flexibles)

VW había elegido a Manisa, a 40 km al noreste de Izmir en la costa occidental de Turquía, para la planta, y la producción está programada para comenzar en 2022.
El martes, la compañía dijo que había pospuesto la decisión final sobre el sitio en Turquía en medio de las críticas internacionales sobre la operación militar del país en Siria conta los kurdos y las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de reputación.
El gobierno de Bulgaria está listo para aumentar su oferta y duplicar los subsidios disponibles para VW a 260 millones de euros desde los 135 millones iniciales, dijo Rosen Plevneliev, miembro de la junta del grupo no gubernamental de automoción búlgara.
«Bulgaria ha preparado una «propuesta maravillosa«, que ofrece lo máximo posible bajo las leyes de la Unión Europea«, dijo Plevneliev, quien también es un ex presidente búlgaro, a la radio pública BNR de Bulgaria el miércoles.
«Podemos ampliar nuestra cooperación con Volkswagen en diferentes áreas. Bulgaria es construir infraestructura para automóviles eléctricos. También tenemos ideas sobre cómo respaldar al fabricante de automóviles con infraestructura adicional y medidas educativas«, dijo Plevneliev.
El CEO de la Agencia InvestBulgaria, Stamen Yanev, dijo: «Hemos cubierto todos los requisitos del inversor y hemos ofrecido más que eso. Todavía estamos en pie como un factor de estabilidad en la región, como un socio leal y estamos esperando la decisión final«. «.
Pero con la decisión de VW suspendida, la vecina Rumania dijo que ha comenzado nuevas conversaciones para presionar por la inversión.
«Hemos iniciado nuevas conversaciones con el Grupo Volkswagen«, dijo el miércoles el ministro de Comercio, Stefan Radu Oprea, citado por el diario rumano Ziarul Financiar.
Rumania tiene una fábrica de Ford Motor y es el hogar de Dacia, propiedad de Renault.
Oprea se desempeña como ministro de comercio interino hasta que se vote un nuevo gobierno, luego de que el gabinete se derrumbó tras un voto de desconfianza en el parlamento a principios de este mes.
Pero la cosa no queda ahí….Serbia también se ha presentado como candidata.
Una inversión de VW «ayudaría a estabilizar toda la región» y beneficiaría a VW porque el área todavía tiene mano de obra calificada para la industria, dijo Marko Cadez, jefe de la Cámara de Comercio de Serbia. Serbia está fuera de la UE, así que a diferencia de Bulgaria y Rumania, sus trabajadores no tienen acceso a empleos en los países miembros. ( la mano de obra es más barata y por sobre todo menos regulada y sindicalizada)
La nueva planta de VW está programada para construir las líneas de modelos medianos VW Passat y Skoda Superb de próxima generación con una capacidad de producción anual máxima de 300,000 vehículos, según un documento interno visto por Automotive News Europe. Aliviará las limitaciones de capacidad en las plantas checas de Skoda y permitirá que la fábrica de VW en Emden, Alemania, pase de la producción de Passat a los autos eléctricos.
fuentes: Reuters, Bloomberg, europe.autonews.