Solo se fabricarán tres unidades siguiendo las especificaciones originales precisas.. British Racing Motors (BRM) se ha convertido en la última marca de carreras histórica que se revivió y tiene planes para construir tres nuevos ejemplares de su Type 15 V16 F1 de 1950.

BRM para tal fin se asoció con los restauradores de autos clásicos Hall y Hall , los primeros de BRM desde la década de 1970, se están construyendo en la sede de Hall and Hall en Bourne, Lincolnshire, con las especificaciones exactas de los originales de 1950, de los cuales solo uno sobrevive como «una preciada pieza de museo«. Los ingenieros trabajarán a partir de unos 20.000 dibujos originales, incluidos 5000 planos.

BRM dice que esto los distingue de otras continuaciones, cuyas reconstrucciones tienden a incluir elementos de conjeturas informadas. Debido a que los planos del Tipo 15 son tan inusualmente completos, dijo BRM, “no habrá una interpretación moderna. Será exactamente como era ”.

Las continuaciones del Tipo 15 de ejecución extremadamente limitada utilizan números de chasis originales reservados en 1950, que habían sido asignados al equipo BRM pero que nunca se construyeron debido a un cambio en las regulaciones técnicas de F1.

Siguiendo las especificaciones del original, el nuevo Type 15 estará propulsado por un motor V16 sobrealimentado de 1.5 litros a medida que produce 591bhp a 12.000 rpm y una caja de cambios de cinco velocidades también construida por BRM.

Estructurado alrededor de un chasis de escalera de sección en caja de acero históricamente auténtico, cada Tipo 15 pesará solo 736,6 kg. También se benefician de los brazos de arrastre delanteros estilo Porsche y la suspensión trasera de tipo de Dion. Al igual que con el original, los modelos de continuación se montarán con neumáticos Dunlop.

La primera recreación del Tipo 15 se ha asignado a John Owen, hijo del difunto director del equipo BRM, Sir Alfred Owen. “Ver a gente como Pampas Bull («Pepe»Froilán González) y, en particular, Fangio, dominar la potencia del V16 fue muy especial”, dijo John Owen. “¡Y el fabuloso ruido del motor todavía resuena en mis oídos 70 años después!

De una manera egoísta, siempre he soñado con volver a escuchar ese sonido pero ahora también me encantaría compartir esa sensación con los demás. Escuchar el V16 gritar a toda velocidad por primera vez es algo especial, algo que nunca olvidarás «.

Actualmente, BRM está recibiendo solicitudes de compradores para los dos autos restantes, pero estipula que el comprador debe tener la intención de usarlo realmente. “La propiedad y la asignación de los otros dos autos se discutirán muy de cerca con BRM y la familia Owen porque su estipulación es que el auto se use”, dijo un portavoz…el  increíble sonido del Type 15 no aparecerá si se lo coloca en un cobertizo y nunca se vuelve a ver”.

Si bien BRM no reveló detalles de precios, el hecho de que solo un Type 15 original sobreviva y no tenga precio, y que las continuaciones usen números de chasis originales, significa que solo los compradores con muchos u$s pueden acercarse.