En el Salón de Ginebra de 1962, Alfa Romeo lanzó el nuevo modelo 2600 de gama alta. Sirvió para reemplazar el 2000 de cuatro cilindros con motor que había estado en producción desde 1958.

En su debut en Ginebra, se mostró con la carrocería de cuatro puertas ‘Berlina‘ construido en fábrica, mientras que Bertone mostró el ‘Sprint’ Coupé (diseño de Giorgetto Giugiaro que recién surgía) y la carrozeria Touring tenía el ‘Spider’ en exhibición.

Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone
Como sugiere el nombre del modelo, lo que realmente distinguió al 2000 del 2600 se encontró en el compartimento del motor. Atrás quedó el ‘cuatro’ de dos litros y en su lugar se instaló un nuevo seis cilindros en línea de 2.6 litros. 
Mientras que el motor 2000 fue construido sobre un bloque de hierro fundido, el nuevo twin-cam 2600 era completamente de aleación. En la Berlina, estaba equipado con un par de carburadores y producía 130 CV. En los modelos Sprint y Spider, se instaló una versión triple carburador logrando 145 CV del motor.

Alfa Romeo 2600 Spider  Carrozeria Touring


Acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, el motor de 2.6 litros se instaló en un chasis monocasco. La suspensión se realizó mediante doble horquilla en la parte delantera y un eje trasero rígido con resortes helicoidales. Los frenos de disco se instalaron en el eje delantero desde el comienzo en el 2600. A partir de 1964, también se instalaron discos en la parte trasera. A pesar de contar con un motor sustancialmente más grande en todos los aspectos, el 2600 pesaba menos de 100 kg que los modelos comparables del 2000. La velocidad máxima era de 193 kmh.

En 1965, la gama 2600 se amplió con la versión Sprint Zagato o SZ. Este automóvil se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín de 1963, por lo que habían pasado dos años en la fabricación. En comparación con el Sprint vestido con Bertone, el SZ era más aerodinámico y más ligero.

OSI (Officine Stampaggi Industriali) introdujo una versión final del 2600 en 1967 con el sedán De Luxe.
El 2600 Berlina permaneció en producción desde 1962 hasta 1969. Eran grandes autos por derecho propio pero muy caros en comparación con el resto de la gama Alfa Romeo y también los rivales del 2600. El Alfa Romeo de seis cilindros claramente tuvo problemas porque el Giulia contemporáneo era demasiado bueno.
Como resultado, no hubo reemplazo directo y el motor de seis cilindros en línea no se usó nuevamente…lamentablemente.
Recuerdo de sus pasos por Argentina..en sus Grandes Premios Standard de 1962,63, 64 y 65.
En el Gran Premio Standard de1962 hizo su aparición en escena la 2600 Sprint una sola blanca #721 con Oscar Cabalén al volante para enfrentar a los Mercedes Benz 300 y 220, Jaguar 3.8 y Pontiac Catalina y Volvo 122S entre otros . La carrera le duro pocos kilómetros: la transmisión no soportó la potencia del motor 6 cilindros (200 hp).

En 1963 otras dos 2600 compitieron en el Gran Premio, «Tito» Quevedo #707 (Ab 5ta etapa) y Rodolfo de Álzaga #719 (abandonó en la 4ta etapa cuando la punteaba al romper el cárter); también se enfrentaban con el equipo Mercedes.
Llegó 1964 fueron Andrea Vianini #611y «Tito»Quevedo #619 los que las utilizaron. El primero, queriéndo superar a los Mercedes-Benz, llegando al Dique Los Molinos volcó destruyéndola. (volvieron a ganar los Mercedes)
Se despidieron de los GGPP de Argentina en 1965 participando solo Quevedo #711 sin mayor suerte. (el triunfo fue para el Ford Mustang de Cabalén)
fuentes: ultimatecarpage.com, clubalfaromeo.com.ar, en.wikipedia.org,
Engine
Configuration Straight 6
Location Front, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 2,584 cc / 157.7 cu in
Bore / Stroke 83.0 mm (3.3 in) / 79.6 mm (3.1 in)
Compression 9.0:1
Valvetrain 2 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed 3 Solex Carburettors
Aspiration Naturally Aspirated
Power 145 bhp / 108 kW @ 5,900 rpm
Torque 216 Nm / 159 ft lbs @ 4,000 rpm
BHP/Liter 56 bhp / liter

Drivetrain
Chassis steel monocoque
Front suspension double wishbones, coil springs, telescopic dampers, anti-roll bar
Rear suspension live axle, coil springs, telescopic shock absorbers
Brakes (fr/r) Girling discs
Gearbox 5 speed Manual
Drive Rear wheel drive

Dimensions
Weight 1,280 kilo / 2,822 lbs
Length / Width / Height 4,369 mm (172 in) / 1,702 mm (67 in) / 1,321 mm (52 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 2,581 mm (101.6 in) / 1,400 mm (55.1 in) / 1,369 mm (53.9 in)
Fuel tank 60 Litre (15.9 Gallon US / 13.2 Gallon Imperial)