Bosch ha decidido invertir fuerte en hidrógeno y pilas de combustible. La empresa con sede en Stuttgart se centra inicialmente en camiones y vehículos comerciales.

Bosch Hydrogen

La planta de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, al igual que otras plantas de la multinacional, ha comenzado una transformación. Parte del área anteriormente dedicada al Diésel ahora está dedicada a las pilas de combustible de hidrógeno (H2). Esta es una medida concreta de un plan de inversión de $ 2.5 mil millones entre 2021 y 2026 para tecnologías H2. 

Stefan Hartung / Bosch CEO…. «Bosch conoce bien el hidrógeno, y Bosch está creciendo con hidrógeno»

El trabajo más concreto en 2023 es un camión de pila de combustible Nikola Iveco cuya comercialización ya ha comenzado. Incluye el paquete completo de elementos desarrollados por Bosch. Donde uno podría esperar encontrar un Diésel, uno descubre, en el mismo espacio, un dúo de celdas de combustible para impulsar un motor eléctrico integrado en el módulo. La parte trasera de la cabina se ha ampliado para acomodar los tanques de hidrógeno. Almacenan 70 kg de gas. Esto permite que el camión recorra 800 km. El «lleno» tarda unos veinte minutos. Estos dos módulos FCPM (Fuel Cell Power Module) juntos entregan una potencia de 200 kW (272 hp) para mover las 40 toneladas. Este vehículo es el resultado de la colaboración entre Bosch y Nikola Motors en Estados Unidos. Esta asociación hizo posible lanzar la producción en volumen del tren motriz de pila de combustible.

Nikola Iveco powered by Bosch FCPM (Fuel Cell Power Module)

Nikola Iveco powered by Bosch FCPM (Fuel Cell Power Module)

Bosch no solo se centra en los camiones. En Feuerbach, los prototipos de Volkswagen e-Crafter perdieron su logotipo de VW. También perdieron su batería. Los ingenieros de Bosch han integrado su FCPM (Fuel Cell Power Module) allí. Los resultados son positivos: la autonomía ha aumentado de 173 km con electricidad a 500 km con hidrógeno. El repostaje tarda entre 6 y 10 minutos, en comparación con los 45 minutos de carga. Además, con la pila de combustible, instalada sin perder un solo m³ de volumen útil, la velocidad máxima ha aumentado de 90 km/h a 115 km/h. Prueba de que la tecnología FCEV probablemente puede satisfacer mejor ciertas necesidades específicas que el vehículo eléctrico de batería.

Volkswagen e-Crafter powered by Bosch FCPM (Fuel Cell Power Module)

Este mercado de LCV alimentado por H2 tendrá que ser de interés para las empresas para impulsar la infraestructura de bombas de hidrógeno y los subsidios públicos. Esto naturalmente allanaría el camino para el automóvil de hidrógeno. Bosch ya está listo, habiendo diseñado tanques compactos de acero del tamaño de una batería actual de alrededor de 80 kWh. Por lo tanto, pueden tener lugar fácilmente bajo el piso de un automóvil eléctrico, sin aumentar su peso. Además, Bosch también ha desarrollado tecnologías para permitir que los motores de combustión interna funcionen con hidrógeno, así como soluciones para la electrólisis e incluso para la calefacción del hogar.

Bosch Hydrogen

tanques compactos de acero del tamaño de una batería actual de alrededor de 80 kWh.

Héctor Daniel Oudkerk