A pocos días de la presentación del restyling de la gama X5 y X6, BMW presenta las variantes deportivas X5 M Competition y X6 M Competition. Los dos SUV se renuevan no solo a nivel estético, sino también desde el punto de vista técnico con la introducción de un V ocho híbrido suave actualizado.
El V8 se convierte en un híbrido suave. El corazón de los X5 M y X6 M sigue siendo el V8 biturbo de 4.4 litros, que sin embargo ha sido electrificado, convirtiéndose en la primera unidad de potencia mid mybrid de M: de hecho, se ha aplicado un sistema de 48V con un motor electricó integradoen la transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades de 12 HP y 200 Nm de torque destinado más a cumplir las reglas de la Unión Europea que a mejorar performances y consumos.
El motor de combustión interna a su vez ha sido actualizado con cambios en las turbinas, admisión y sistema de lubricación, mientras que el sistema de escape M Sport con válvulas activas es estándar.
El resultado es un tren motriz capaz de entregar la misma potencia que la versión anterior, es decir, 625 CV y 750 Nm con un par máximo disponible de 1.800 a 5.800 rpm, pero con una respuesta aún más rápida que en el pasado y unas emisiones por debajo del umbral de las 300 rpm. .g/km. Los dos SUV alcanzan los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y los 200 km/h en 13,8 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h y puede aumentarse hasta los 290 km/h con un paquete opcional.
La dinámica de conducción se ve mejorada por la nueva configuración de la transmisión: la transmisión automática con Drivelogic, ahora montada sobre soportes hidráulicos, está equipada con tres configuraciones de software actualizadas con una escala de marchas modificada, mientras que la tracción total M xDrive le permite seleccionar los modos 4WD y 4WD Sport para darle mayor reactividad al eje trasero.
La suspensión viene de serie con el paquete Adaptive M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y barras estabilizadoras activas y una variante más directa del M Servotronic. El sistema de frenos M Compound con posibilidad de ajustar el feedback del pedal en dos posiciones ofrece discos delanteros de 39,5 cm y traseros de 38 cm. Las llantas con diferentes diámetros para los dos ejes también son estándar, 21″ delante y 22″ detrás con neumáticos 295/35 y 315/30, mientras que las variantes forjadas son opcionales.
Los cambios en el diseño y la aerodinámica se derivan de los ya introducidos en las otras variantes del X5 y X6. Por lo tanto, encontramos grupos de luces Matrix Led más delgados rediseñados y un nuevo elemento en forma de X con un acabado negro que combina la parrilla dividida y las tomas de aire inferiores. Los paragolpes son específicos, al igual que las salidas de aire detrás de las ruedas delanteras, los espejos retrovisores y los perfiles aerodinámicos en la parte trasera, donde también encontramos los cuatro escapes insertados en el difusor. Para la carrocería hay tres nuevos colores específicos para los modelos M denominados M Brooklyn Grey metalizado, M Isle of Man Green metalizado y BMW Individual Frozen Pure Grey metalizado, además la gama de colores M incluye 50 variantes personalizadas.
El interior ofrece una variante específica del nuevo BMW Curved Display con gráficos y funciones dedicadas a las versiones M y sistema operativo 8.0: dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas se combinan bajo un único elemento de cristal.
Como ya se ha visto en las otras versiones, el M finalmente también gana Adas actualizados, entre las que destacan el Asistente de límite de velocidad con Alerta de salida, Navegación activa, Cambio de carril con Asistente de fusión y el nuevo Asistente de estacionamiento profesional con control remoto del vehículo a través de la aplicación My BMW.
Por el momento, el fabricante no ha especificado el momento de lanzamiento los precios, que para las versiones salientes partían de 150.500 y 157.150 euros respectivamente.
Héctor Daniel Oudkerk
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