BMW Vision Neue Klasse

Así es como se verá la próxima generación de BMW, con la Vision Neue Klasse promocionada como «el renacimiento de la compañía para una nueva era» que se centrará en gran medida en vehículos eléctricos con una plataforma completamente nueva.

No es coincidencia que este concepto siga la convención de nomenclatura introducida en los años 60, cuando la entonces Neue Klasse original sirvió como modelo deportivo y centrado en el conductor. Con el Vision Neue Klasse, la compañía alemana está mostrando al público cómo espera que se vea y funcione su próxima serie de vehículos.

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse

Los futuros vehículos eléctricos de BMW se basarán en la plataforma Neue Klasse, con seis nuevos modelos confirmados para ser lanzados entre 2025 y 2027.

El Vision Neue Klasse anticipa al primer participante: un pequeño sedán eléctrico con un tamaño similar a la actual Serie 3, que entrará en producción dentro de dos años.

¿Alguna vez has visto los memes sobre cómo las rejillas en constante expansión de BMW eventualmente se apoderarán de toda la parte delantera del automóvil? Bueno, parece que no estaban muy lejos. Pero analizando más de cerca  vemos que muchos elementos de diseño presentes en los BMW de antaño han sobrevivido.

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse

En la parte delantera, las «rejillas» de doble riñón son capaces de mostrar animaciones en 3D, que se activarán cada vez que el conductor se acerque al automóvil.

Incorporados en el diseño están los faros, que conservan los elementos dobles, un regreso al estilo más tradicional de BMW que se encontró en los años 70 y 80.

Quizás el mayor retroceso es la línea de cintura baja y el área de vidrio grande, dos factores que seguramente mejorarán la visibilidad y la facilidad de uso. La línea de circunvalación termina en el tradicional «Hofmeister Kink» de BMW.

Terminando el aspecto están los pasos de rueda musculosos, que albergan ruedas aerodinámicas de 21 pulgadas, y el concept está pintado en un interesante tono de color luminoso, denominado «Joyous Bright».

Finalmente en la parte trasera, las luces traseras están impresas en 3D, con un diseño que muestra profundidad.

Hay tres omisiones significativas en el interior del Vision Neue Klasses. Es decir, botones, cromo y cuero.

La piel de vaca ha sido rechazada en un esfuerzo por mejorar la huella de carbono del automóvil. En lugar de cuero, encontrará tela de cordón brillante en los asientos que por otra parte han sido diseñados para montarse en el piso a través de un solo soporte. Esta elección de diseño, dice BMW, libera espacio interior para los pasajeros en la parte trasera.

La interacción con el automóvil se produce a través de la visión panorámica de BMW y la pantalla central. Esta Panoramic Vision lleva el infoentretenimiento tradicional un paso más allá. Proyecta información en todo el ancho del parabrisas. El BMW 3D Head-Up Display muestra información referida a la conducción asistida o la guía de tráfico.

BMW Vision Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse

La tecnología eDrive de sexta generación  promete una mejora del 30 por ciento en el rango y ganancias similares en la velocidad de carga. Esas son afirmaciones audaces, pero con celdas de batería redondas que se dice que tienen una densidad de energía 20 por ciento más alta que las celdas anteriores, parece que BMW podría estar en algo diferente.

Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿puede la próxima tanda de vehículos de BMW equilibrar estos avances sin perder el placer de conducir por el que la marca es conocida? La respuesta a eso aún está por verse.

Héctor Daniel Oudkerk