Si el diseño del XM resultó atrevido (y discutido), el del nuevo BMW Serie 5 (G60) es más «normal». Aquellos que estaban preocupados por ver la nueva Serie 5 mostrando parrilla con riñones ultra gigantes pueden estar tranquilos. Al no tener excesos en dimensiones y ni formas, este diseño sea fácil de digerir.
Al igual que su gran rival, el nuevo Mercedes Clase E (W214), la gama BMW Serie 5 pronto se enriquecerá con una variante Touring. Incluso el i5 eléctrico también tendrá derecho a una versión familiar.
BMW no ha caído en la moda de hacer autos tal “muñecas rusas” (léase: un único diseño aplicado en diferentes formatos). BMW llama al diseño «elegante». Sin embargo, el Serie 5 no ha olvidado su vocación de berlina con carácter en el segmento E.
En los modelos eléctricos, las llantas son del tipo Performance Aero, con aletas que se abren o cierran para lograr el excelente coeficiente de resistencia al aire de 0,23.
El nuevo modelo también ha ganado casi 10 centímetros de longitud, incluidos 2 centímetros de distancia entre ejes para beneficio de los ocupantes. La dirección estándar en las cuatro ruedas debería permitir que el «G60» negocie giros sin problemas.
En el interior, BMW se mantiene fiel a la habitual orientación hacia el conductor. No girando la consola central hacia el conductor como en el pasado, sino jugando con la curvatura de las pantallas.
Esta octava generación, denominada internamente “G60”, es la primera, y probablemente la última, que ofrecerá tres tipos de motores gracias a la plataforma CLAR flexible que también se encuentra en la Serie 7 e i4.
Inicialmente, la serie 5 se ofrecerá con dos motores de combustión interna (el 520i de tracción trasera y el 520d -Diésel- de tracción trasera o integral) y dos versiones eléctricas, denominadas i5. A principios del próximo año, dos híbridos recargables (el 530e y el 550e xDrive) completarán la gama.
BMW 520i (xDrive)
BMW 520d (xDrive)
BMW 530e PHEV
BMW 550e xDrive PHEV
BMW i5 eDrive 40
BMW i5 M60 xDrive
2023 BMW5 G60
El nuevo BMW i5 eDrive40, desarrolla 340 CV y es un propulsor que promete hasta 582 km de autonomía. El segundo lleva el emblema M60 y es un modelo tope de gama… hasta nuevo aviso. El i5 M60 tiene dos motores eléctricos y por tanto tracción total, con una potencia de 601 CV y un máximo de 516 km, Los modelos i5 se pueden reconocer por su parrilla cerrada.
Héctor Daniel Oudkerk
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