BMW M Hybrid V8 LMDh

La firma de Múnich ha dado a conocer esta mañana, como lo había anunciado, a su Hypercar. La semana pasada, BMW citaba a sus fans para el lunes 6 de junio, fecha escogida por el fabricante alemán para mostrar a su nuevo LMDh. Recordemos que el chasis es Dallara, el motor es un BMW V8 y el sistema híbrido de baterías y motores eléctricos es el común para todos los LMDh.

El resultado por lo que vemos es más que prometedor, tenemos un coche cuya misión será hacer recordar al V12 LMR, que le dio a la marca su primera y única victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1999, gracias al Yannick Dalmas-Pierluigi Martini-Joachim trío Winkelhock.

La tarea más crítica y el mayor desafío para el equipo a cargo del diseño del programa LMDh es que este prototipo debía ser claramente reconocible como un BMW M Motorsport», subraya Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. «Y les puedo asegurar a todos los fanáticos que una mirada es suficiente para confirmar que el M Hybrid V8 es un BMW. Claramente tiene genes BMW M. También me gusta la librea de camuflaje con sus referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Felicitaciones a los departamentos de diseño y aerodinámico de BMW M Motorsport y Dallara por su excelente trabajo».

El automóvil presenta elementos de diseño propios de BMW M, como el logotipo del 50 aniversario en el capó, las luces gemelas, el ícono de BMW, o esa reconocible parrilla delantera, entre muchos otros.

La decoración de camuflaje con la que el BMW M Hybrid V8 terminará sus pruebas presenta muchos elementos de cinco décadas de historia del automovilismo en América del Norte. Imágenes de autos de carreras icónicos (el 3.0 CSL de 1976, el M1/C de 1981, el 320i Turbo de 1978, el GTP de 1986, el M3 E36 GTS-2, el Z4 GTLM y el M8 GTE) crean un gráfico de mosaico que oculta la forma del LMDh alemán.

Si miras de cerca, encontrarás múltiples ganadores de las 24 Horas de Daytona, así como el primer auto IMSA GTP construido para este propósito en 1981, el M1/C», continúa Michael Scully, director de BMW Group Designworks Automotive. «Este camuflaje será seguido por una decoración que ilustra el dinamismo y la emoción de la competencia con propulsión híbrida eléctrica».

No se ha hecho oficial ninguna otra información, aparte de que estará equipado con un V8 que se supone será un derivado del P66 de 4.0 litros utilizado en el DTM de 2012 a 2018, en el que se han injertado dos turbos.

Como recordatorio, lamentablemente por el momento no se espera ninguna unidad de este BMW en el WEC en 2023, a pesar del deseo del fabricante de confiar los autos al equipo WRT belga, que se quedó sin un programa Hypercar desde que Audi puso un paréntesis al suyo.

Por lo tanto, el prototipo germánico basado en un chasis construido por Dallara participará el próximo año tiempo completo en el IMSA SportsCar Championship, donde dos unidades serán operadas por el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, más conocido como Team RLL. Queda la posibilidad que también participe como carrera única en el WEC de las 24 Horas de LeMans.

BMW M Hybrid V8 LMDh

BMW M Hybrid V8 LMDh

BMW M Hybrid V8 LMDh

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BMW M Hybrid V8 LMDh

Héctor Daniel Oudkerk /