BMW iX5 Hydrogen Fuel-Cell EV

Los BMW iX5 Hydrogen Fuel-Cell EV se utilizarán en mercados seleccionados para demostrar la eficacia de la tecnología. Hay que tener en cuenta que ensamblar un vehículo de celda de combustible de hidrógeno requiere un trabajo muy especializado. 

Los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno convierten el gas de hidrógeno comprimido al combinarse con el O2 del aire en electricidad (y H2O como residuo) que luego alimenta un motor eléctrico igual que un EV tradicional. La infraestructura de hidrógeno todavía está en su adolescencia, pero BMW cree que hay futuro para este tipo de propulsión y, para demostrarlo, está construyendo una pequeña flota de vehículos de hidrógeno.

BMW iX5 Hydrogen Fuel-Cell EV

BMW iX5 Hydrogen Fuel-Cell EV

BMW iX5 Hydrogen Fuel-Cell EV

BMW anunció que ha comenzado la producción de una flota de prueba de vehículos iX5 Hydrogen. Es el primer vehículo de hidrógeno de producción de BMW y, según el comunicado del fabricante de automóviles, estos vehículos de celda de combustible se utilizarán para mostrar la viabilidad del hidrógeno «para una movilidad local libre de carbono» en 2023.

«Estamos seguros de que el hidrógeno ganará significativamente en importancia para la movilidad individual y, por lo tanto, consideramos que una combinación de sistemas de propulsión eléctrica de batería y celda de combustible es un enfoque sensato a largo plazo«, dijo e ingeniero Frank Weber, miembro de la junta de BMW, en una declaración. «Nuestra flota de prueba de BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, permitiéndonos presentar a los clientes una atractiva gama de productos una vez que la economía del hidrógeno se convierta en una realidad generalizada«.

El BMW iX5 Hydrogen comienza su vida en la planta de SUV del fabricante de automóviles en Spartanburg, Carolina del Sur, ya que se basa en el X5 estándar que también se fabrica allí. Pero la mayor parte del trabajo específico del hidrógeno se lleva a cabo en la planta piloto de BMW en su centro de I+D en Múnich. La celda de combustible, cuando se combina con un motor eléctrico y una batería, le da al iX5 Hydrogen una potencia neta de 374 hp, solo un poco menos que el X5 híbrido enchufable actual.

Héctor Daniel Oudkerk