BMW iX5 powered by Hydrogen Fuel Cell

Aunque la mayoría de los fabricantes de automóviles han abandonado o ignorado por el momento la tecnología de celdas de combustible debido a la infraestructura deficiente y los altos precios, BMW persevera con su primer SUV iX5 impulsado por hidrógeno este año.

BMW planea enviar alrededor de 80% de los SUV iX5 Hydrogen a todo el mundo para despertar el interés por los automóviles de celdas de combustible y recolectar opiniones.

BMW mostró sus primeros SUV iX5 propulsados ​​por hidrógeno este año, pero aún tiene mucho camino por recorrer para hacer que el H2 sea una alternativa viable frente a los autos eléctricos con batería.

El fabricante de automóviles planea enviar alrededor de 80 de los SUV a Europa, Asia, EE. UU. y Medio Oriente para su uso en pruebas de manejo y exhibiciones de autos, como parte de una campaña para ofrecer a los clientes opciones fuera de los autos de batería en el turno eléctrico.

Los vehículos de hidrógeno están luchando por despegar debido a los altos costos y una infraestructura de abastecimiento de combustible incipiente.

BMW iX5 powered by Hydrogen Fuel Cell

El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por lo tanto, en la protección del clima”, dijo el CEO de BMW, Oliver Zipse, en un comunicado. “Una tecnología por sí sola no será suficiente para permitir una movilidad climáticamente neutra”.

El hecho de que la flota de prueba de BMW siga siendo pequeña es un reflejo de las dificultades que enfrentan los automóviles de hidrógeno, una tecnología en la que las empresas han trabajado durante décadas pero que aún no ha dado lo que se espera de ella.

Solo alrededor de 60.000 autos fuel cell que están en las carreteras, con el Nexo de Hyundai como el más vendido el año pasado, con relación a una flota de aproximadamente 19 millones de vehículos eléctricos a batería, según estimaciones de BloombergNEF.

Los sistemas de celdas de combustible aún luchan por competir con las baterías de iones de litio en costos, incluso después de que la industria de los vehículos eléctricos experimentó el primer aumento en los precios de los paquetes el año pasado.

Mercedes-Benz ha eliminado gradualmente la variante impulsada por hidrógeno de su SUV GLC que construyó en pequeños lotes.

Si bien Honda detuvo la producción de su modelo de hidrógeno Clarity en 2021, anunció recientemente planes para comenzar la producción de un vehículo de celda de combustible en los EE. UU. en 2024.

BMW está sopesando comenzar la producción en serie de modelos de hidrógeno en la segunda mitad de esta década, pero cualquier impulso de ventas solo tiene sentido una vez que la infraestructura adecuada esté disponible, dijo Frank Weber, jefe de tecnología de BMW.

Solo 750 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno estaban en funcionamiento en todo el mundo el año pasado, según el investigador del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.

BMW iX5 powered by Hydrogen Fuel Cell

Poner el iX5 propulsado por hidrógeno frente al público es una forma de resaltar los puntos fuertes de la tecnología, dijo BMW. Llenar el iX5 con hidrógeno lleva solo cuatro minutos, en comparación con los 30 minutos necesarios para cargar los vehículos con batería más avanzados.

BMW espera que la adopción de camiones de larga distancia de hidrógeno acelere las instalaciones de las estaciones de servicio, lo que también beneficiará a los automóviles de pasajeros tal como pasó antaño con el Diésel. La compañía espera que el costo de los componentes de las celdas de combustible se reduzca una vez que las plataformas de hidrógeno se produzcan a escala.

Confiamos en que al final de la década, los precios de un vehículo eléctrico con una batería más grande y autos con celdas de combustible estarán a la par”, dijo Weber.

Aún así, la pequeña flota de prueba de BMW sugiere que la compañía alemana no espera una adopción a gran escala en el corto plazo. También mantiene todos los vehículos bajo control: además de las pruebas de manejo organizadas por la compañía, por ahora los autos no se entregarán a los conductores para el uso diario.

Tal vez BMW esté apuntando a un segmento de nicho, podría ganar algo de dinero. Pero el panorama general es que es mejor dejar los autos de hidrógeno donde siempre han estado, a la vuelta de la esquina”. dijo Martin Tengler, analista de BNEF.

(El proceso de test industrial recuerda al realizado por la Chrysler en los 60 con el Turbine car)

BMW iX5 powered by Hydrogen Fuel Cell

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://europe.autonews.com/