El último BMW Serie 5 se ofrece con una variante puramente eléctrica por primera vez en forma del nuevo BMW i5. Proporcionará un rival para el Mercedes EQE y el Tesla Model S en el sector de sedanes ejecutivos totalmente eléctricos.
BMW llevó el i5 al Festival of Speed de Goodwood en su primera aparición pública para que los visitantes pudieran verlo en acción. Tanto el Serie 5 normal como el i5 saldrán a la venta en octubre. Una versión familiar ‘Touring» se unirá a la gama en 2024.
Comenzando la gama i5 estará el i5 eDrive 40 de tracción trasera, tiene un solo motor eléctrico en el eje trasero con 340 hp y 430Nm de torque. Esa potencia proviene de una batería de 81.2kWh, suficiente para hacer el 0-100 kph de seis segundos y lograr un alcance de 582 km, dependiendo de las condiciones por las que se circula y el clima. Se puede cargar hasta 205 kW, lo que permite una recarga del 10-80 por ciento en media hora.
El buque insignia de toda la gama Serie 5, será el i5 M60 xDrive. Como su nombre indica, tiene un motor en cada eje para tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 601 hp y 820Nm de torque. Puede alcanzar 100kph en 3.8 segundos y una velocidad máxima limitada de 228 kph, pero como mezcla este gruñido adicional con la misma capacidad de batería, su alcance cae a 450 /510 km.
Siguiendo la estrategia establecida de BMW para sus modelos eléctricos, no hay demasiados cambios de diseño entre la Serie 5 de motor térmico y el i5. El estilo también es una evolución de lo que ha pasado antes, como suele ser el caso en uno de los vehículos fundamentales de BMW. El frente tiene faros más delgados que antes y, en línea con los diseños recientes de la firma, una parrilla delantera más grande, pero el automóvil sigue siendo claramente reconocible como un Serie 5. La parrilla en sí está en blanco para mejorar la eficiencia aerodinámica. Sin embargo, la ganancia de 10 cm en longitud sobre la antigua Serie G30 5 le da al modelo Mk8 un perfil ligeramente más fluido.
El diseño exterior similar de los modelos ICE y EV también se extiende al interior. Ambos utilizan el panel de instrumentos de doble pantalla de BMW y la configuración de información y entretenimiento. Los diales continúan alojados en una pantalla de 12.3 pulgadas, pero el panel curvo ahora cuenta con un sistema de información y entretenimiento más grande de 14.9 pulgadas hacia el centro de la fascia.
La ‘Barra de interacción’ de BMW también se presenta, también vista en la Serie 7 y el i7. Es un panel de control delgado y retroiluminado que se extiende por todo el tablero y hacia las puertas delanteras, y permite a los pasajeros ajustar la ventilación y la configuración del asiento. La consola central también se ha limpiado, con un pequeño selector de marchas en lugar de una palanca de cambios tradicional.
La cabina es completamente vegana de serie, incluso en la versión de nivel de entrada, con Veganza similar al cuero utilizado en la tapicería del asiento y, por primera vez en BMW, un material vegano en el volante. Sin embargo, BMW planea continuar ofreciendo su tapicería de cuero Merino como opción. El espacio del baúl del i5 es de 490 litros, 30 litros menos que el de gasolina Serie 5.
informe previo: Nuevo BMW Serie 5 (G60) y su versión eléctrica i5 (2023) | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar
Héctor Daniel Oudkerk
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