BMW 3.0 CSL 2022

En medio de las celebraciones del 50 aniversario de BMW M hoy se ha presentado con el BMW 3.0 CSL altamente personalizado y muy exclusivo. Construido en homenaje al 3.0 CSL original de BMW que se introdujo en 1972, el nuevo modelo canaliza su naturaleza personalizada con una sorprendente combinación de elementos técnicos y visuales. Limitado a 50 unidades, el precio del CSL no ha sido confirmado, pero se espera que alcance las siete cifras.

BMW 3.0 CSL 2022

BMW 3.0 CSL 2022

BMW 3.0 CSL 2022

Comenzando bajo la nueva carrocería de carbono, el 3.0 CSL es el modelo BMW M de seis cilindros más potente hasta el momento y presenta una versión mejorada del S58 turboalimentado de seis cilindros en línea de 3 litros del M4, unido una transmisión manual de seis velocidades. Es capaz de producir 552bhp, 10bhp más que el nuevo M4 CSL y 49bhp más de lo que encontrarás en un M4 Competition estándar. Sin embargo, el torque es una historia diferente, ya que la transmisión manual de seis velocidades tiene un tope de torque más bajo, sus 405 lb-ft considerablemente más baja.

BMW 3.0 CSL 2022

BMW 3.0 CSL 2022

BMW 3.0 CSL 2022

A esto, se aplica el paquete de hardware habitual de BMW M: hay un diferencial trasero BMW M controlado electrónicamente, dirección M Servotronic y programas inteligentes de control de estabilidad y tracción de 10 etapas. El diseño de la suspensión también es familiar, por lo que hay puntales de resorte de doble brazo en la parte delantera y una configuración de cinco brazos en la parte trasera con amortiguadores controlados electrónicamente y resortes de acero estándar.

Los frenos son de cerámica de carbono con discos de 40 cm en el eje delantero y discos de 38 cm en la parte trasera. Utiiza llantas forjadas únicas y escalonadas de 20 y 21 pulgadas con bloqueo central con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida con insignias ’50’ integradas en sus paredes laterales.

BMW 3.0 CSL 2022 / llantas forjadas de 20 y 21 pulgadas con bloqueo central y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S

Casi toda la carrocería está hecha a medida, con fibra de carbono que constituye la mayoría de las piezas nuevas, incluidos los paragolpes delantero y trasero, el alerón trasero, el capot, el revestimiento del techo y la tapa del baúl. Quizás el estilo más espectacular son las extensiones de los arcos de las ruedas, que hacen referencia a los autos conceptuales de homenaje CSL anteriores del pasado reciente de BMW. 

BMW 3.0 CSL 2022

BMW 3.0 CSL 2022

BMW ha restablecido el doblez Hofmeister de la ventana trasera, sentado dentro de un marco plateado satinado que sigue el contorno de la apertura de la ventana trasera de un M4 estándar. Sin embargo, esto deja espacio para integrar el espudo de BMW: otra referencia al original de 1972. La parte trasera está dominada por las dos aletas, una en la tapa del baúl y otra en el borde delantero del techo. Finalmente tiene cuatro tubos de escape redondos integrados en el gran difusor trasero.

BMW 3.0 CSL 2022 / doblez Hofmeister de la ventana trasera

BMW 3.0 CSL 2022

Cada una de las 50 unidades se construirá a mano. La decoración en sí se aplica a mano con pintura en lugar de calcomanías, lo que significa que cada componente con una franja pintada requiere un proceso de 134 pasos para terminar. Esto, junto con el ensamblaje hecho a mano, le da al 3.0 CSL una secuencia de producción de 10 días. BMW tardará tres meses en completar la producción de 50 unidades.

BMW no ha hablado del precio, pero ha indicado que este será un modelo caro para sus clientes más fanáticos. Esto le dará un precio de siete cifras, lo que probablemente lo convierta en el modelo BMW M de carretera más caro en sus 50 años de historia.

Engine
Configuration Straight 6
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 2,993 cc / 182.6 cu in
Bore / Stroke 84.0 mm (3.3 in) / 90.0 mm (3.5 in)
Compression 9.3:1
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Fuel Injection
Aspiration Twin Turbo
Power 552 bhp / 412 kW @ 7,200 rpm
Torque 550 Nm / 406 ft lbs
BHP/Liter 184 bhp / liter
Drivetrain
Front Brakes ventilated carbon ceramic discs, 400mm (15.7 in), 6-pot caliper, ABS
Rear brakes ventilated carbon ceramic discs, 380mm (15 in), 1-pot caliper, ABS
Gearbox 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive

Héctor Daniel Oudkerk