Raytheon Technologies anunció una primera prueba exitosa de un nuevo motor híbrido-eléctrico que se montará en un De Havilland Canada Dash 8.

El motor, que combina un turbo hélice Pratt & Whitney regular con un motor eléctrico de 1 MW desarrollado por Collins Aerospace, permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 30 %, dijo Raytheon. (Tanto Pratt & Whitney como Collins Aerospace son filiales de Raytheon Technologies).

El motor se probó en tierra en las instalaciones de Pratt & Whitney en Quebec, Canadá, y como dijimos el motor se montará en un avión Dash 8-100 para realizar el primer vuelo de prueba en 2024.

De Havilland Canada Dash 8 Hybrid turbo hélice.

Con nuestro programa de pruebas en tierra ya en marcha y las pruebas de vuelo planificadas todo nos permitirá acelerar la demostración de esta tecnología de propulsión sostenible de próxima generación”, dijo Jean Thomassin, director ejecutivo de nuevos productos y servicios de Pratt & Whitney Canada, en un comunicado de prensa de la empresa.

El proyecto recibió apoyo adicional de los gobiernos de Canadá y de la provincia de Quebec.

Este no es el primer intento de crear un motor híbrido turbo-eléctrico para un avión. Los competidores de Pratt & Whitney, como General Electric y Rolls-Royce, y varias empresas emergentes están desarrollando actualmente sus propias versiones de esta tecnología.

Pratt & Whitney reiteró que el demostrador está en camino de volar en 2024.

Héctor Daniel Oudkerk