Combustible sostenible de aviación / sustainable aviation fuel en ATR 72-600

ATR ha completado con éxito una serie de vuelos de prueba con combustible de aviación (SAF) 100 % sostenible en un motor. El fabricante utilizó su avión prototipo ATR 72-600.

Los vuelos de prueba ATR son parte del proceso de certificación 100% SAF. ATR tiene como objetivo certificar el 100% del uso de SAF en sus aviones para 2025.

Como líder del mercado regional, nuestro objetivo es liderar el cambio hacia la descarbonización. Los turbohélices ATR, que ya emiten un 40 % menos de CO2 que los aviones regionales de tamaño similar, son la plataforma ideal para ofrecer avances significativos en la reducción de las emisiones de CO2”, anunció l´ingegnere Stefano Bortoli, director ejecutivo de ATR, en un comunicado de prensa.

ATR 72-600 con un motor alimentado por SAF-Combustible sostenible de aviación / sustainable aviation fuel

En septiembre de 2021, ATR se asoció con Neste y Braathens Regional Airlines para acelerar el proceso de certificación. Actualmente, las tres compañías apuntan a un vuelo de demostración 100% SAF en un avión ATR de Braathens Regional Airlines en 2022.

El logro de este gran hito demuestra que estamos totalmente comprometidos a hacer posible el uso del 100% de SAF y ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos para proporcionar enlaces aéreos aún más sostenibles, no en 2035 o 2050, sino en los próximos años”, completó Bortoli. 

SAF / Combustible sostenible de aviación / sustainable aviation fuel

El combustible de aviación sostenible es un sustituto limpio de los combustibles fósiles para aviones. SAF se produce a partir de recursos sostenibles en lugar de petróleo refinado. Según ATR, volar en una “ruta regional típica con 100% SAF en ambos motores a reacción ATR reduciría las emisiones de CO2 en un 82%”.

Héctor Daniel Oudkerk