La empresa italiana FIB-FAAM (SERI Group), Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) se unen para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina. La «revolución del litio«, como le llaman algunos está en marcha en la Argentina

 En el norte argentino se le agregará ahora un factor clave: esta industria del oro blanco dejará de ser puramente extractiva para convertirse en productora local de baterías a nivel mundial.

El acto de firma se realizó en la embajada de Argentina en Roma por el presidente de FIB-FAAM, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de JEMSE, José María Palomares y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Juan Carlos Robles. La semana pasada se constituyó la piedra angular de este revolucionario proyecto con la puesta en marcha de una fábrica que será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) y la compañía italiana SERI, que tiene una larga trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa.

El embajador Manso, el vicecanciller Zlauvinen y el gobernador Morales la semana pasada en la inauguración de la planta en Jujuy
El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en Argentina. 
Lo consideramos una apuesta global. Ya estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio. También estaremos avanzando con Y-TEC en el desarrollo y escalado de la tecnología que nos permita producir a partir del litio argentino el material activo para nuestras plantas de producción de celdas”, dijo el presidente de FIB, Federico Vitali. 

La empresa italiana FIB-FAAM (SERI Group)

Y-TEC tendrá un rol clave en esta alianza como socio tecnológico de Lithops, empresa perteneciente a SERI Group, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que ha sido pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio. La empresa italiana aplicará sus conocimientos y tecnologías para el diseño y puesta a punto de la planta de celdas de ion-litio, que será única en su tipo en Sudamérica
A su vez, el ministro Robles señaló que la nueva planta “permitirá agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado”