Los vehículos eléctricos no suelen necesitar una caja de velocidades debido a su torque desde 0 (tienen una reductora de piñón fijo). De todos los modelos actualmente en el mercado, solo el Porsche Taycan cuenta con una caja de cambios automática de dos relaciones, pero parece que hay situaciones en las que una caja también puede ser útil en un eléctrico. Así, Bosch acaba de presentar su nueva caja de cambios, la CVT4EV que promete más autonomía y más confort a menor precio

El nuevo cambio CVT4EV es un sistema de transmisión continua para EV que optimiza el rendimiento y la eficiencia, ampliando la autonomía
Bosch ha presentado un cambio CVT (Continuosly Variable Transmission) especialmente diseñada para su implementación en coches eléctricos. CVT4EV es un sistema compacto que facilita que la relación de desmultiplicación entre el giro del motor y el giro de las ruedas se adapte a la demanda del conductor asegurando el mayor rendimiento posible en todas las situaciones. El sistema mejora la eficiencia técnica procurando un mayor rendimiento de todo el tren motriz eléctrico, manteniendo la comodidad y el confort de marcha típico de los coches eléctricos.
Esto se traduce, por ejemplo, en una mejora de la aceleración en zonas de pendiente y en una mayor disponibilidad de potencia disponible cuando se circula a cualquier velocidad, lo que da como resultado un menor consumo de energía.
El sistema consta de una plataforma en el que se incluye el módulo CVT4EV, un inversor, un motor eléctrico y un mando final con una relación adaptada al vehículo. Según indica Bosch, la relación de transmisión variable CVT4EV ofrece un equilibrio óptimo entre la eficiencia en el consumo energético y el rendimiento que se le demanda a un motor eléctrico ya que es capaz de controlar la velocidad de este y el par del motor que es capaz de ofrecer. El resultado es una mayor autonomía, aceleración, velocidades máxima y par que además favorece el remolque y el desempeño del vehículo en recorridos exigentes fuera de zonas pavimentadas.

Gráfico de funcionamiento de una transmisión CVT para un automóvil eléctrico que asegura una transición suave y continua. Cuando aumenta la velocidad (eje x), disminuye la tracción (eje y) Fuente: Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La CVT4EV permite que el motor eléctrico permanezca siempre en su punto de funcionamiento más eficiente. Dado que los requisitos de variación de par y de velocidad de un motor eléctrico son reducidos, esta transmisión es de reducido tamaño.
Bosch dice además que el costo de producción para los fabricantes es bajo y que permite que un solo tipo de transmisión sea adecuado para una amplia variedad de vehículos desde van de reparto hasta deportivos,
El concepto CVT4EV fue desarrollado por Bosch Transmission Technology BV y contó con la colaboración de Caiyang Wei, candidato al doctorado de la Universidad Tecnológica de Eindhoven para la optimización del diseño. Para ello no solo tuvieron en cuenta el control de la velocidad del automóvil, el consumo de energía y la producción de calor, sino también el diseño físico del motor eléctrico y el sistema de transmisión del automóvil.

Un Volkswagen e-Golf ha sido la empleado por Bosch como demostrador de la transmisión CVT4EV.

Habituales en las producciones japonesas, especialmente en los híbridos, el cambio CVT no suele gustar. Sin embargo, sobre el papel, es la caja que aporta la mejor eficiencia y eficacia a un motor y parece ser ideal para las características de los motores eléctricos y su forma de entregar el par.
Por ejemplo, a velocidades de autopista sería muy útil para lograr una velocidad constante y al mismo tiempo reducir el consumo. Sin embargo, Bosch considera que con este cambio CVT se conseguiría una mayor eficiencia al mismo tiempo que se podría disponer de toda la potencia del motor en cualquier situación, sin pérdidas de eficiencia por rozamiento.
El cambio CVT4EV ofrece un equilibrio óptimo entre eficiencia y rendimiento”, aseguran desde Bosch. «El sistema controla la velocidad y el par del motor eléctrico teniendo como resultado una aceleración más rápida, velocidades máximas más altas y más par en las ruedas en caso de tirar un remolque y en situaciones de uso off-road«.