El Lamborghini Urus Performante se presenta con un nuevo nivel de estilo que reafirma la ingeniería súper deportiva que lleva dentro. Recordemos que antes de este estreno, el Urus Performante estableció un nuevo récord en la categoría de SUV de producción en Pikes Peak International Hill Climb Road, cruzando la línea de meta a 4302 metros en 10:32,064.
“El Urus Performante lleva el rendimiento supremo y la apariencia distintiva del innovador Super SUV de Lamborghini al siguiente nivel, conservando su lujosa versatilidad y brindando la experiencia de manejo más atractiva: no solo en la carretera sino en todos los entornos, distinguido a través de un diseño atractivo que denota nuevos puntos de referencia para el dinamismo de conducción en lo que ya es un automóvil extraordinario”, dice Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini. “El Urus estableció un nuevo estándar en su lanzamiento, tomando el ADN de diseño y el talento tecnológico de Lamborghini y entregando el primer Super SUV del mundo para una nueva era: el Urus Performante pone el listón aún más alto para el segmento de los SUV”.
El Urus Performante se muestra con un dinamismo aeronáutico, desde el primer vistazo, en todos los ángulos. Un diseño de capot y paragolpes más prominente resalta de inmediato la genética súper deportiva del Performante, aún conservando la elegancia innata del Urus. El amplio uso de materiales compuestos del Urus Performante lo convierte en el automóvil con la mayor cantidad de piezas de fibra de carbono en su segmento.
“El diseño muy audaz y característico del Urus Performante integra perfectamente la aerodinámica mejorada que incorpora la cortina de aire del parachoques delantero, con una diferenciación visual significativa que incluye el nuevo capó del motor de fibra de carbono liviano y el uso extensivo de fibra de carbono en todas partes que recuerdan su herencia ‘Performante’. Este Urus de evaluación comparativa está diseñado como un Super SUV único orientado al conductor”, dice Mitja Borkert, directora de diseño.
Con cortes profundos en las líneas del capó hasta el nuevo paragolpes delantero, el capot, incluida la salida de aire, está forjado en fibra de carbono ligera en el color de la carrocería o fibra de carbono parcialmente visible como opción. Un techo en fibra de carbono opcional hace referencia a modelos superdeportivos Lamborghini como Huracán Performante y Super Trofeo.
El paragolpes delantero y el splitter en fibra de carbono lucen nuevas líneas, las nuevas tomas de aire delanteras negras brindan una mayor refrigeración del motor y la máxima expresión de la herencia superdeportiva del SUV. La salida de aire del nuevo capó contribuye a la eficiencia aerodinámica general y ayuda a la refrigeración del motor. El alerón trasero de nuevo diseño aumenta la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en un 38 %.
Los nuevos resortes de acero bajan el chasis del Performante en 2 cm, con una distancia entre ruedas que es 16 milímetros más ancha, sobre los cuales los pasos de rueda más anchos de fibra de carbono abrazan las nuevas llantas ligeras opcionales de 23” o forjadas de 22” con pernos de titanio y neumáticos Pirelli especialmente desarrollados.
La parte trasera del Urus Performante se distingue igualmente por su diseño decidido de alto rendimiento. Un alerón trasero con aletas de fibra de carbono se inspira en el diseño del Aventador SVJ y contribuye a aumentar la carga aerodinámica.
El paragolpes trasero y el difusor también son de fibra de carbono con un escape deportivo Akrapovič de titanio, que desarrolla la resonancia característica de Lamborghini en función del modo de conducción seleccionado.
En el interior, cuenta con tapizados de Alcantara negro Nero Cosmus de serie con un nuevo diseño de costuras hexagonales en los asientos, el «revestimiento Performance» y otras opciones que incluyen un interior de cuero. Con el «Paquete oscuro» opcional, el tratamiento negro mate se puede extender a otros detalles del interior, incluida la palanca del «TAMBURO» central del Urus, que aloja controles como el botón de inicio/parada y el selector de modo de conducción. Un nuevo gráfico HMI, con un diseño dedicado para el Urus Performante, se presenta tanto en la pantalla del centro de la consola y en un gran arco a través de la pantalla principal.
La potencia del Performante aumenta en 16 CV hasta los 666 CV, y su peso se reduce en 47 kg, lo que le otorga la mejor relación peso-potencia de su clase de 3,2. Acelerando de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, el Urus Performante produce 850 Nm de par motor entre 2300 y 4500 rpm, y una velocidad máxima de 306 km. /h. Se mejoró la eficiencia aerodinámica y la carga aerodinámica general aumenta en un 8%.
Los neumáticos Pirelli P Zero (tamaños 285/40 R22 y 325/35 R22) se acompañan de una evolución del Urus Pirelli P Zero Trofeo R: por primera vez, el neumático semideslizante de Pirelli ha sido desarrollado para satisfacer las características de un SUV… ofrece un alto rendimiento tanto sobre asfalto seco con temperaturas ambiente altas como sobre superficies mojadas con temperaturas más frías.
Los modos de conducción rediseñados permiten al piloto Urus Performante seleccionar la configuración perfecta para cada entorno: STRADA, SPORT, CORSA y RALLY.
Engine | |
Configuration | 90º V8 |
Location | Front, longitudinally mounted |
Construction | aluminium alloy block and head |
Displacement | 3,996 cc / 243.9 cu in |
Bore / Stroke | 86.0 mm (3.4 in) / 86.0 mm (3.4 in) |
Compression | 9.7:1 |
Valvetrain | 4 valves / cylinder, DOHC, Continuous variable valve timing |
Fuel feed | Direct Fuel Injection |
Aspiration | Twin Turbo |
Power | 657 bhp / 490 kW @ 6,000 rpm |
Torque | 850 Nm / 627 ft lbs @ 2,300 – 4,500 rpm |
BHP/Liter | 164 bhp / liter |
Drivetrain | |
Chassis | aluminium and composite spaceframe |
Suspension (fr/r) | multi-link, coil springs and dampers, anti-roll bar |
Steering | electromechanical power steering, rear-wheel steering |
Front Brakes | ventilated carbon ceramic discs, 440mm (17.3 in), 10-pot caliper, ABS |
Rear brakes | ventilated carbon ceramic discs, 370mm (14.6 in), 1-pot caliper, ABS |
Gearbox | 8 speed Automatic |
Drive | All wheel drive |
Dimensions | |
Weight | 2,150 kilo / 4,740 lbs |
Length / Width / Height | 5,137 mm (202.2 in) / 2,026 mm (79.8 in) / 1,618 mm (63.7 in) |
Wheelbase / Track (fr/r) | 3,006 mm (118.3 in) / 1,711 mm (67.4 in) / 1,718 mm (67.6 in) |
Fuel tank | 85 Litre (22.5 Gallon US / 18.7 Gallon Imperial) |
Wheels (fr/r) | 10 x 22 / 11.5 x 22 |
Tyres (fr/r) | Pirelli P Zero 285/40 – ZR22 / 325/35 – ZR22 |
Performance figures | |
Power to weight | 0.31 bhp / kg |
Weight distribution | 58% front / 42% rear |
Top Speed | 306 km/h (190 mph) |
0-100 km/h | 3.3 s |
Héctor Daniel Oudkerk
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